Interior responde que las fuerzas de seguridad están sometidas a la ley
Asegura que ya existen órganos judiciales que investigan de manera "rigurosa e independiente" los métodos policiales
El Ministerio del Interior publicó ayer, mediante una nota de prensa, las respuestas que ofreció en marzo de 2012 a las recomendaciones del informe elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) sobre España.
Interior respondió una a una a las recomendaciones del informe de la CPT. En relación con la revisión de los métodos empleados por las fuerzas de seguridad, el Ministerio aseguró que los agentes están “sometidos al imperio de la ley” y al “control de la autoridad judicial” en caso de incurrir en ilícito penal. Ante la recomendación de una investigación “rigurosa e independiente” de dichos métodos, Interior afirmó que ya existen órganos judiciales que actúan de manera “rigurosa e independiente en la investigación de actos presuntamente ilícitos cometidos por las fuerzas policiales”.
Respecto a la falta de sistemas de videovigilancia en salas de interrogatorios y celdas, el Ministerio aseguró que si no se instalan cámaras en estas dependencias es “para preservar la intimidad del detenido”. Ante las críticas sobre la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros, Interior respondió avanzando los principales contenidos del nuevo reglamento que regulará estos espacios.
Como respuesta a la petición de poner en marcha una estrategia y calendario de plazos para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar que se reproduzcan posibles casos de abusos en ellas, el ministerio detalló los “esfuerzos en materia de renovación y ampliación de las infraestructuras penitenciarias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.