Tráfico vigilará intensamente a los motoristas durante esta semana
La DGT busca reducir la mortalidad de este colectivo En 2011 perdieron la vida 422 usuarios de motocicleta y ciclomotor
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán intensamente a los usuarios de motocicletas y ciclomotores durante esta semana para comprobar que realizan una “conducción responsable”, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La institución también ha invitado a los Ayuntamientos a que sumen a sus policías municipales a la campaña para generalizar los controles a todo tipo de vías.
Guardias civiles y policías estarán atentos especialmente a los adelantamientos antirreglamentarios, al no uso del casco o a los excesos de velocidad, que son los principales factores de riesgo para motociclistas y ciclomotoristas. Los agentes también controlarán el exceso de alcohol, la ingesta de drogas, la documentación del vehículo y del conductor, la inspección técnica de vehículos y los elementos de protección.
La DGT prevé seis millones de viajes en el puente de mayo
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un operativo especial, entre las tres de la tarde del 30 de abril y la medianoche del 5 de mayo, con motivo de la festividad del 1 de mayo en toda España y de la fiesta autonómica del día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo.
La institución prevé seis millones de desplazamientos a nivel nacional, un 10% de los que se producirían sin días festivos.
La festividad coincide, además, con el campeonato del mundo de motociclismo de Jerez, por lo que Tráfico espera que numerosos motoristas se desplacen hasta la ciudad andaluza.
En 2011, el último año con cifras consolidadas, murieron en España 422 usuarios de moto y ciclomotor -348 motoristas y 74 ciclomotoristas-, lo que representa el 20,5% de la totalidad de fallecidos en accidentes de tráfico. Además, 27.884 personas resultaron heridas en los 26.304 accidentes (22% del total de siniestros) en los que estaba implicado al menos un ciclomotor o una moto. Sin embargo, ambos porcentajes son superiores a la representatividad de estos vehículos, ya que aunque el parque de motocicletas y ciclomotores supera ya los cinco millones, representa el 16% del total del parque automovilístico en España.
Tráfico insiste en la importancia de la campaña ya que el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto son los propios motoristas. El riesgo es aún mayor en carretera, ya que si en ciudad se produce dos de cada tres accidentes en moto, en carretera se producen tres de cada cuatro fallecidos.
La institución que dirige María Seguí reitera la importancia de usar el casco, porque “tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza". En 2011, 34 de los usuarios de motos y ciclomotor fallecidos no llevaban casco. Según la DGT, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la moto o ciclomotor no lleva el casco. En cambio, el uso del casco aumenta en un 20% la posibilidad de salir ileso del siniestro.
Además de las campañas de vigilancia, Tráfico está fomentando la realización de cursos de conducción segura. Por su parte, la Unión Europea ha aprobado una norma por la cual a partir de 2016 las motos de prestaciones medias o altas deberán incluir en el equipamiento estándar un sistema antibloqueo de frenos (ABS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.