Seis guardias civiles heridos en Melilla en un enfrentamiento con inmigrantes
Los Servicios Marítimos de la Benemérita no han podido interceptar la patera en el mar Los 15 varones subsaharianos portaban palos y cuchillos y tenían actitud violenta
Quince subsaharianos han llegado esta mañana a la Playa de San Lorenzo, en Melilla, a bordo de una patera que poco antes había sido avistada por la Guardia Civil. La actitud de los inmigrantes, que portaban palos y cuchillos y desatendían todos los requerimientos de los agentes, según fuentes de la delegación de Gobierno de la ciudad autónoma, ha impedido que los Servicios Marítimos de la Benemérita pudieran interceptar la patera en el mar.
Los inmigrantes, siempre según las mismas fuentes, han mantenido la misma actitud nada más poner pie en la playa, enfrentándose a los agentes de las patrullas de la Guardia Civil que los esperaban en tierra. Cinco de ellos han sido interceptados y retenidos, pero los diez restantes lograron salir huyendo en distintas direcciones hacia el interior de Melilla.
Como resultado de este enfrentamiento, seis agentes han recibido asistencia sanitaria por contusiones y magulladuras. Dos inmigrantes subsaharianos también han sido asistidos por los servicios de urgencias de los centros sanitarios de la ciudad.
Llegada a Chafarinas
Por otra parte, un grupo de siete subsaharianos, dos de ellos mujeres, llegaron el pasado viernes a la Isla del Congreso (Islas Chafarinas, situadas a escasos kilómetros de la costa marroquí), a bordo de una embarcación neumática provista de un pequeño motor. Los inmigrantes están siendo atendidos por el destacamento de la Comandancia General destinado en Chafarinas.
La llegada a islotes y peñones de soberanía española fue una de las nuevas vías de entrada utilizadas por los inmigrantes en 2012. En septiembre, la llegada de decenas de inmigrantes a Isla de Tierra, un islote de la bahía de Alhucemas de soberanía española pero prácticamente pegado a la costa marroquí, supuso un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno de Mariano Rajoy. Finalmente, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con Marruecos y los inmigrantes —a excepción de los menores y las mujeres embarazadas, que habían sido enviados a Melilla— fueron devueltos a suelo marroquí, aunque de madrugada y sin seguir los procedimientos que prevé la ley de Extranjería para las expulsiones.
A lo largo del pasado año, 208 inmigrantes trataron de usar esta vía de entrada en España a través de los peñones e islotes, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































