Santamaría cree que el Gobierno ya aprobó medidas más amplias que Griñán
La vicepresidenta asegura que la Junta debe explicar qué aporta su decreto de expropiación
Tras la prudencia inicial, el Gobierno ya ha dejado claro que el decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía no le gusta. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo central ya ha aprobado medidas más amplias que la impulsada por José Antonio Griñán.
Santamaría ha afirmado que la Junta debe explicar cuál es su aportación en la normativa sobre expropiación de viviendas, puesto que, defiende, el decreto ley del Gobierno ya impide que un ciudadano en situación de exclusión social pueda verse perjudicado por una ejecución hipotecaria.
La vicepresidenta ha asegurado además que ha estudiado la medida expropiatoria y ha mantenido que según el decreto ley del Gobierno el juzgado podía suspender dos años el lanzamiento de la familia en riesgo de exclusión social.
Por tanto, Santamaría ha argumentado que si las personas están en riesgo de exclusión social, como plantea la Junta, ya se verían beneficiados por la paralización del desahucio durante dos años. La vicepresidenta ha criticado además que el decreto andaluz añade un "complejo" proceso de expropiación y limita los ingresos de la unidad familiar en riesgo a aquellas que no superen tres veces el IPREM, el mismo límite que establece el decreto estatal, que incluso establece que puede ser de cuatro o cinco veces más para determinados casos.
En cualquier caso, la número dos del Ejecutivo ha avanzado que serán los ministerio de Fomento y Justicia quienes analicen la constitucionalidad de la medida. "Los Gobiernos no estamos para el titular, sino para tomar medidas", ha tratado de zanjar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.