El PSOE acusa a Fomento de adjudicar a empresarios que donaron dinero al PP
El grupo socialista muestra una relación de obras adjudicadas a empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas
El diputado y secretario de relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, mostró ayer un cuadro a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que se relacionan claramente las obras adjudicadas por el Gobierno del expresidente José María Aznar a las empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas como donantes del Partido Popular.
La discusión tuvo lugar en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer. Hernando preguntó a Pastor sobre adjudicaciones de contratos públicos por parte de Gobiernos del PP a empresas que aparecen en los citados cuadernos del extesorero que publicó EL PAÍS.
Esta pregunta era una continuación de la batería de 25 cuestiones por escrito presentadas sobre dichas adjudicaciones llevadas a cabo, según los socialistas, por el Gobierno de Aznar en el período 2000-2003. Hernando dijo no creer que sea una casualidad que el PP adjudicase contratos públicos a sus empresas donantes que aparecen en los citados papeles, a lo que Pastor señaló que entre sus funciones no está la de despejar las “insidias” de los socialistas. También defendió la gestión de sus predecesores en el cargo.
Hernando dio lectura a algunas de las donaciones que el PP había recibido en esos años por parte de empresas a las que había concedido contratos públicos. Se refirió, entre otras, a las obras de los túneles de Pajares para la plataforma del AVE León-Asturias, a las que se hicieron en el tramo de la estación de Renfe del paseo marítimo de Pineda de Mar (Barcelona) o en un tramo de la autovía la A-23 en la unión Palanca-Viver en Castellón. Esta obra, por ejemplo, fue adjudicada por 1.334 millones a la firma Aldesa Construcciones, que figura como donante de 18.000 euros al PP.
Pastor replicó que su función no es aclarar las “dudas” del PSOE, sino “despejar” los 3.000 millones de euros de facturas sin pagar que el Gobierno socialista dejó en la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.