La mayoría cree que las fotos con un narco lastran a Núñez Feijóo
Un 61% ve insuficientes las explicaciones del líder gallego
Las fotos del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), con el narco Marcial Dorado, publicadas el 31 de marzo en EL PAÍS, lastran su carrera y su posible candidatura para suceder a Mariano Rajoy, según los resultados de una encuesta de Metroscopia para este periódico.
Las fotos fueron tomadas en 1995 y revelan la relación del ahora presidente de la Xunta con Dorado, que cumple condena por narcotráfico. Un 55% de los encuestados considera que, una vez conocida esa relación, Núñez Feijóo no debería liderar el PP. El presidente gallego no tenía tacha alguna y se le consideraba por ello el mejor situado para esa futura sucesión, por su trayectoria, por ser el barón del PP más destacado, por su cercanía al actual presidente del Gobierno y porque su mayoría absoluta en octubre le dio oxígeno a Mariano Rajoy en el momento que más lo necesitaba. Ahora Feijóo tendrá la mancha de las fotos con el narco y contrabandista.
La gran ventaja para él es que los votantes del PP no comparten mayoritariamente esa opinión, aunque hasta un 39% de quienes potencialmente le apoyarían si sucediera a Rajoy creen que está incapacitado para hacerlo como consecuencia de las fotografías.
La valoración global de las instantáneas no es clara y los ciudadanos casi se dividen en partes iguales, aunque una ligera mayoría cree que debe dimitir. Es decir, según la encuesta, las relaciones con el narco son más un lastre para su futuro que un motivo claro para que abandone el cargo actual.
Un 47% asegura que debe dimitir como presidente de Galicia, frente a un 42% que afirma que las fotos no son motivo suficiente. Obviamente, los votantes del PP le exculpan claramente y hasta un 67% rechaza que Núñez Feijóo deba dimitir de la presidencia de Galicia.
No obstante, tiene un problema para hacer creíbles sus explicaciones, porque un 61% asegura que no ha aclarado suficientemente su relación con Marcial Dorado. Y eso que en este caso no es un problema de cantidad, sino en todo caso de calidad, porque desde el primer momento Feijóo tomó la decisión de multiplicarse en los medios de comunicación, uno a uno, y en rueda de prensa, para dar explicaciones sobre las fotografías.
Está pendiente aún para esta semana su comparecencia en el Parlamento gallego y han surgido dudas sobre algunos detalles de su explicación, como la fecha en la que cortó la relación con Dorado o sobre si en el momento de tomarse las fotos ya conocía las actividades de contrabando de Dorado, que ya se habían publicado. Una mayoría de votantes del PP, el 41%, no cree que el caso esté resuelto aún. Sobre el comportamiento general de los políticos, el 57% asegura que no deberían tener un pasado de relaciones con personas vinculadas a hechos delictivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.