El Parlamento balear debate sobre la imagen de Urdangarin en las islas
El grupo nacionalista y verde Més quiere que se le retire el título de duque
El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, duque de Palma, sigue en la agenda política de las instituciones de Baleares. El pleno del Parlamento regional celebra un debate este martes sobre el impacto que tiene la imagen del duque imputado sobre la comunidad. Se votará una petición formal para instarle a que deje de usar el título de duque de Palma y, si es condenado, retorne los 2,3 millones que obtuvo de las arcas de Baleares.
Urdangarin trabó sus negocios privados gracias a los acuerdos del Instituto Nóos con el Gobierno balear de Jaume Matas del PP (2003-2007), para celebrar dos eventos del IB Forum. La proposición no de Ley sobre Urdangarin es del grupo Més —los nacionalistas de izquierdas y verdes del PSM-Inciativa Verds de Mallorca y Menorca—, y pide que se vote la retirada del título.
El grupo del PP tiene la mayoría absoluta de la cámara y sostiene que no se puede retirar a Urdangarin una distinción de la que no es titular porque el ducado lo ostenta la infanta Cristina. El PP en el Ayuntamiento de Palma acordó que el nombre de los duques de Palma dejara de dar nombre a La Rambla de la ciudad y quitó las placas. En Palma se acordó solicitar a Urdangarin y a la Casa del Rey que el yerno real deje de ostentar el ducado como consorte.
La “censura” a Iñaki Urdangarin, imputado por supuesta corrupción, la inició la Casa del Rey al considerar que su actuación no era "ejemplar", aún antes de su imputación judicial, en diciembre de 2011. Posteriormente fue apartado —con la infanta— de la agenda de actos oficiales de la Familia Real. Esa marginación se acentuó con la retirada de la web de la Casa del Rey del enlace con la biografía de Iñaki Urdangarin.
El grupo Més quiere expresar en el Parlamento balear el rechazo social hacia "la corrupción política y el abuso de poder por parte de determinadas personalidades" para justificar que se retire el ducado a Urdangarin, "o en cualquier caso le sea retirada cualquier referencia a topónimos relativos a Baleares". Una segunda parte de la proposición de Més contempla reclamar a la Casa del Rey que Urdangarin asuma el "compromiso claro y contundente" de devolver el dinero público presuntamente malversado, si finalmente es culpable.
El Ayuntamiento de Palma del PP —tras la retirada de la calle a los duques— comenzó a mostrar su dureza al aparecer el correo del yerno del Rey firmando como "duque Em...Palma..do", en una carta privada a Carlos García Revenga, secretario de las Infantas y extesorero de Nóos, también imputado. El PP de Palma afirmó que Urdangarin mostró una "falta de consideración y una conducta poco ejemplar."
El Rey otorgó el ducado a su hija, según el decreto publicado: “En atención a las circunstancias que concurren en mi muy querida hija, su Alteza Real doña Cristina de Borbón, Infanta de España, con ocasión de su matrimonio y como prueba de mi profundo afecto y cariño, he tenido a bien concederle, con carácter vitalicio, la facultad de usar el título de duquesa de Palma de Mallorca”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.