El PSOE despide en Oviedo al exministro Martínez Noval

“Fue un buen socialista y un mejor amigo”, dijo Rubalcaba del fallecido Fátima Báñez representó al Gobierno central

De derecha a izquierda, Rubalcaba, Javier Fernández y Fátima Báñez, en el funeral.
De derecha a izquierda, Rubalcaba, Javier Fernández y Fátima Báñez, en el funeral.Alberto Morante (EFE)

Numerosos políticos, sindicalistas, empresarios y amigos han arropado hoy a la familia del exministro de Trabajo Luis Martínez Noval, fallecido el 30 de marzo a los 64 años, durante el funeral celebrado hoy en la iglesia de los Santos Apóstoles, en el centro de la capital del Principado. Martínez Noval murió este sábado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde había sido ingresado el viernes tras sufrir un ictus y fracturarse la base del cráneo al caerse en una calle de Oviedo.

El funeral se inició a las 17:00 horas en este templo cercano al domicilio familiar, si bien desde una hora antes se habían ido congregando ya decenas de personas para asistir al acto religioso. Junto a la mujer e hijos del fallecido, entre los primeros en llegar se encontraba el presidente del Principado, Javier Fernández, que sucedió a Martínez Noval como secretario general de los socialistas asturianos, cargo que desempeñó entre 1988 y 2001.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó acompañado de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, momentos antes de que los restos mortales del exministro socialista fueran introducidos en el templo. "Fue un gran ministro y un gran socialista al que le vamos a echar muchísimo de menos" fueron las palabras que Rubalcaba dedicó a Martínez Noval, de quien Elena Valenciano dijo también que fue "un referente como parlamentario, dirigente y compañero".

Entre la representación socialista se encontraba también el exvicepresidente Alfonso Guerra, que destacó su capacidad como ministro, su "dulzura extraordinaria para discutir" y una gran sabiduría "de la que no presumía". "No somos conscientes de que perdemos a alguien de gran valía, además de a un amigo personal muy querido", señaló Guerra mientras esperaba que el féretro fuera introducido en el interior de la iglesia.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también asistió al funeral en representación del Gobierno central, junto al delegado y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el actual primer edil de la capital asturiana, Agustín Iglesias Caunedo, y la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández.

"Tiene el respeto y consideración de todos nosotros y quiero trasmitir ese afecto a la familia en nombre del Gobierno", afirmó la ministra, tras señalar que Martínez Noval ha sido un "asturiano comprometido con España" y de reconocer "su responsabilidad y buen hacer a lo largo de su trayectoria pública, de una vida dedicada al servicio de lo público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS