_
_
_
_

Las acusaciones prefieren a Bermúdez y la fiscalía a Ruz

Los letrados argumentan que el PP no puede ser acusador y acusado

Las acusaciones en la querella por los llamados papeles de Luis Bárcenas, entre ellas IU, además de organizaciones de ecologistas y abogados, han pedido hoy a la Audiencia Nacional que sea el juez Javier Gómez Bermúdez y no su compañero Pablo Ruz el que investigue el caso. Entre los argumentos esgrimidos, han expuesto que la acumulación de la contabilidad manuscrita con la trama corrupta supondría un "macroproceso" que podría mermar la agilidad de la investigación y desemboque en una impunidad de los presuntos responsables, "cuyas consecuencias sociales no son difíciles de predecir en este momento".

Por su parte, el fiscal Antonio Romeral ha reprochado hoy al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez el haber actuado "con prisas" y se ha afirmado en su criterio de que es Ruz quien debe entender del asunto y ha lamentado las afirmaciones hechas por Bermúdez, cuando reclamó el asunto frente a su compañero en la Audiencia Nacional, acusando a este de buscar una investigación prospectiva, una causa general contra el PP.

Ni por uno ni por otro se inclinan las defensas del extesorero del PP Luis Bárcenas y del empresario Alfonso García Pozuelo, que han rechazado la competencia tanto del juez Pablo Ruz como de Javier Gómez Bermúdez para investigar los papeles de Bárcenas y han defendido que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Madrid, ubicados en la madrileña Plaza de Castilla. A la petición de estas partes se ha sumado también el extesorero popular Álvaro Lapuerta.

La abogada de Bárcenas ha argumentado que el único delito investigado contra su cliente por la Fiscalía Anticorrupción cuando incoó diligencias previas es uno contra la Hacienda Pública, cuyo esclarecimiento no corresponde a los Juzgados Centrales de Instrucción, sino a un juez ordinario de Madrid.

El tribunal celebra hoy una vista para dirimir si es Bermúdez —en quien recayó la querella por los papeles de Bárcenas—, o bien Ruz —por conexión con el caso Gürtel— quien se ocupe de la investigación.

El papel del PP como parte activa y pasiva en los hechos investigados también ha merecido el reproche de la Asociación Libre de Abogados (ALA), UPyD y ADADE, que han criticado cuyo abogado ha afirmado que Gürtel es un beneficiario más de los supuestos pagos del PP. La trama es "una red de financiación no excluyente, pues hay muchísimas más redes y personas", ha dicho el letrado de ADADE. Las acusaciones han coincidido en señalar que el PP actúa en el caso Gürtel como acusación particular mientras que es objeto de su querella sobre los papeles de Bárcenas, lo que no permite acumular ambas causas.

Todas las partes han defendido la importancia de acertar en la designación del juez competente para evitar una posible nulidad de actuaciones como ya sucedió en el caso Naseiro sobre financiación ilegal del PP por errores de procedimiento.

El presidente de la sala, Alfonso Guevara, que ha interrumpido la sesión tras haber escuchado a las acusaciones, ha recordado a las partes que, "al margen de las puñetas", merece el tratamiento de "ilustrísimo" y ha rechazado dos peticiones de las acusaciones por cuestiones previas contra la celebración de la vista de hoy.

Guevara ha cortado en seco las dudas sobre la imparcialidad de Ruz y el fiscal expresadas por varias de las acusaciones, negándoles que tuvieran derecho a acusarles de prevaricación en esta vista aprovechando la cuestión de competencia que se dirime.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_