El Supremo archiva la denuncia de Izagirre a Basagoiti por calumnias
El líder del PP vasco denunció amenazas a empresarios desde el Consistorio de San Sebastián
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), contra el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, a raíz de unas declaraciones efectuadas por este último en el programa El gato al agua de la cadena Intereconomía, el pasado 17 de julio de 2012.
"Empresarios vascos me han contado que este señor ha estado llamando a empresarios con pseudoamenazas durante estos dos últimos años desde la alcaldía de San Sebastián", aseguró Basagoiti en el programa de televisión. Las declaraciones del líder del PP vasco se referían a Josetxo Ibazeta, asesor del alcalde de San Sebastián, quien en fecha 1 de julio se dirigió a tres ciudadanos que se encontraban en la parte vieja de la capital guipuzcoana con una bandera española celebrando la victoria de la selección. "¡Gora ETA Militarra!" (viva ETA Militar), les espetó Ibazeta mientras, con la mano, les hacía el gesto de apuntarles con una pistola.
Según el auto del Supremo, las declaraciones de Basagoiti fueron efectuadas en una tertulia política, dentro del contexto del debate sobre la conducta de Ibazeta. El auto señala que la denuncia no se interpuso por la persona afectada por las palabras del denunciado y que Basagoiti se ciñó a explicar lo que le habían contado terceras personas. También considera que, a pesar de que el líder popular vasco dijo que las llamadas se habían hecho desde un lugar del Ayuntamiento, en ningún momento se dice que se hicieran por encargo o en nombre del alcalde denunciante.
El Alto Tribunal considera que los hechos no son constitutivos de un delito de calumnia ni de ningún otro tipo, ya que las palabras de Basagoiti quedan justificadas por el ejercicio al derecho a la libertad de expresión. Tal derecho, según el auto, tiene máximo alcance cuando quien lo ejerce tiene una representación cualificada en el seno de una institución pública.
Josetxo Ibazeta presentó su dimisión el pasado 11 de julio, 10 días después de que se publicaran los hechos que motivaron las palabras de Basagoiti en televisión. El alcalde de San Sebastian, Karlos Izaguirre, reconoció en su momento que los hechos protagonizados por su asesor eran "totalmente inaceptables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.