El Gobierno recorta la subvención a los partidos un 40% en dos años
Santamaría: "Deben hacer los mismos sacrificios que el resto de los ciudadanos”
A más votos y más escaños, más dinero del Estado. Este es el sistema de reparto de subvenciones a los partidos políticos desde 1987, con la primera ley de financiación de partidos políticos, aunque la crisis económica conduce al Gobierno a imponer sucesivos y drásticos recortes. Así, en los dos últimos años, la subvención no para de menguar y en el caso del PSOE, al haber bajado severamente en votos y escaños en las elecciones de noviembre de 2011, sus recursos se han reducido drásticamente. De manera global el dinero para los partidos se ha recortado un 40% en los dos últimos años.
Desde la Mesa del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado la reducción de las aportaciones a los partidos con toda naturalidad. Los partidos “deben hacer los mismos sacrificios que el resto de los ciudadanos”.
Es verdad que unos más que otros, por cuanto el PP se lleva casi la mitad de todo el montante para los partidos, fruto de su victoria electoral. De los 52,7 millones de euros, el PP recibirá 24,5, en tanto que el PSOE ingresará 14,4 millones y el PSC, dos millones. A CiU le corresponden 2,3 millones; lo mismo a Izquierda Unida; y 1,9 millones a UPyD. Los más de 300.000 votos obtenidos por Amaiur le llevan a recibir algo más de 850.000 euros.
Las cantidades han variado notablemente en relación con el año anterior, ya que en 2012 los partidos recibieron 113,7 millones de euros, que ya supuso un recorte del 20% con relación al año anterior, porcentaje que se ha repetido en 2013.
El PP, inflexible
No fue fácil la negociación y no acabó bien. Con discreción y sin aspavientos, el PSOE intentó algo más de holgura en la financiación a los partidos, en compañía de CiU y el PNV. Pero el PP fue inflexible y aprobó el recorte. Los partidos de la oposición justifican su actitud pedigüeña en que ya tenían bastante recorte por la pérdida de votos y escaños. Pero no ha habido nada que hacer. El PP decidió recortar el año pasado un 20% y ahora un 40% para 2013. El PSOE dio muestras palmarias de sus apuros económicos y ha traducido los recortes en un duro ERE de sus empleados.
Las dificultades también afectan a IU, y no por el resultado de las últimas elecciones sino por descalabros anteriores en la Comunidad de Madrid. Las deudas y los impagos a Hacienda se están traduciendo en embargos de algunas sedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.