_
_
_
_
_

La Operación Salida de Semana Santa prevé 13 millones de desplazamientos

Este fin de semana se prevén 3,3 millones de desplazamientos 10.000 agentes de la Guardia Civil participarán en el operativo

Atasco en la operación salida de vacaciones, en la salida en Etxebarri- Viña de la AP- 1 (Álava), en 2010.
Atasco en la operación salida de vacaciones, en la salida en Etxebarri- Viña de la AP- 1 (Álava), en 2010.l. rico

La Operación Salida de tráfico de Semana Santa, en la que se prevé más de 13 millones de desplazamientos —uno menos que el año pasado—, comienza este viernes a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 24:00 horas del lunes 1 de abril.

La operación tendrá dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que están previstos 7,5 millones de desplazamientos.

Según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT), unos 10.000 agentes de la Guardia Civil participarán en el operativo "intensificando turnos para estar donde más se les necesita", con especial atención a la carreteras convencionales. La Semana Santa es el periodo de tiempo en que mayor número de desplazamientos se concentran. El año pasado 45 personas se dejaron la vida en las carreteras.

En esta primera fase de la operación Semana Santa, Tráfico prevé que los principales problemas se produzcan en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Ya el sábado y el domingo, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido propios de las vacaciones con los de corto recorrido por fin de semana.

A partir del mediodía del miércoles, la DGT prevé retenciones en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse a los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a mediodía los conductores de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.

Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 1 de abril con la operación retorno que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante estos días, la DGT seguirá concienciando a los conductores a través de mensajes en radio, prensa e Internet de la necesidad de realizar una conducción responsable. En esta Semana Santa, los mensajes van dirigidos principalmente a las carreteras secundarias que es donde mayores riesgos hay y donde mayores precauciones se deben adoptar. En carreteras secundarias, tu seguridad es lo primero es el lema que se podrá escuchar en todas las cuñas y anuncios que se emitan durante este periodo.

Hasta el momento se han registrado un 25% menos de reservas en hoteles que en el año pasado, según el Observatorio de la Industria Hotelera Española. Las expectativas son, por tanto, negativas, pues los empresarios estiman que la ocupación será inferior al 75% registrada en 2005, sobre todo si se tiene en cuenta que el 50% de la planta hotelera está cerrada en marzo.

Los hoteleros españoles auguran una Semana Santa "complicada" para sus establecimientos, con una caída de la rentabilidad significativa (hasta los 26,1 puntos desde los 50,9 de 2012). Este periodo vacacional es predominantemente nacional y, aunque no disminuye el número de viajes, la estancia media se ha visto reducida de forma importante.

Esta semana santa será la primera vez que la Dirección General de Tráfico utilizará un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado Pegasus.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta el 0,7% en los días previos a la Semana Santa y acumulan tres bajadas semanales consecutivas desde el inicio del mes, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El litro de la gasolina cuesta 1,443 euros, un 4,3% por debajo de comienzos de mes. Su nivel actual es comparable al de mediados de enero.

El litro de gasóleo se sitúa en 1,37 euros, también tras sumar tres semanas consecutivas a la baja, y se encuentra en la actualidad en un nivel un 0,5% inferior al de hace una semana y un 3,1% inferior al de comienzos de mes. No obstante, los precios actuales de la gasolina y del gasóleo son, respectivamente, un 3% y un 0,5% superiores a los de comienzo de año. Eso sí, son un 2,3% y un 2% inferiores a los de la misma semana del año pasado.

El tiempo

El paso de un frente atlántico y una sucesión de borrascas dejará lluvias de oeste a este de la Península y Baleares hasta el Viernes Santo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este viernes se espera la llegada de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles a moderadas de oeste a este en la vertiente atlántica, que podrían ir acompañadas de tormentas. Estas precipitaciones podrían ser persistentes en Galicia y se extenderán, aunque de forma más débil al resto de la Península. Este viernes, las lluvias serán menos probables cuanto más al este y no se esperan en el área mediterránea, donde junto con Baleares, se esperan cielos poco nubosos. En Canarias se prevé lluvia en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a las temperaturas, descenderán las diurnas de 2 a 6 grados centígrados en el oeste peninsular y subirán de igual modo en el tercio este y Baleares. El viento soplará flojo a moderado del oeste y del suroeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico occidental. En Canarias se espera viento moderado del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_