Montoro insinúa que hay grupos que no pagan “fielmente” los impuestos
Es la cuarta vez que el ministro amenaza utilizando supuesta información de Hacienda El ministerio alega que solo el ministro sabe a qué grupos se refiere
“Fielmente deberían pagar sus impuestos”, ha dicho Cristóbal Montoro señalando a la bancada socialista. En lugar de aclarar una polémica, el ministro de Hacienda ha abierto otra. Montoro debía explicar este miércoles en qué se sustentaba su acusación, expuesta en el Senado, de que algunos actores no pagan impuestos. Ha precisado que se refería a aquellos que no residen en España, a los que ha conminado a que cambien su domicilio fiscal. Pero más allá de querer aguar la controversia, la ha avivado con una nueva advertencia vestida de insinuación.
Con el brazo alzado y claramente señalando a los escaños que ocupan los diputados socialistas, ha expuesto su argumento: “Lo deberían entender todos, todos los adversarios políticos y todos los grupos donde fielmente deberían pagar también sus impuestos, porque todos tenemos que pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública”.
La intervención de Montoro ha provocado que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, reclamara, al finalizar las preguntas de control el Gobierno, un turno de palabra, durante el que ha calificado de “inaceptable” la actitud de Montoro. Rodríguez le ha acusado, además, de utilizar información que conoce por su condición de responsable de Hacienda como “amenaza o argumento” en el Congreso.
La socialista le ha reclamado que si tiene conocimiento de alguna infracción “lo que debe hacer es aplicar la ley porque si no quien incumple es el ministro”. La respuesta a su interpelación ha llegado del portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, que ha validado las palabras de Montoro y ha ironizado sobre la “suspicacia” de los socialistas.
Fuentes del Ministerio han precisado que Montoro no se refería a ningún diputado en concreto sino a "grupos políticos" que no tienen al día sus obligaciones tributarias. Sin embargo, las mismas fuentes no han querido desvelar de qué grupo se trata. "Eso lo sabe el ministro", han alegado.
No es la primera vez que el titular de Hacienda basa su argumentación política y amenaza a colectivos utilizando, supuestamente, información a la que puede acceder por su cargo. En diciembre, también en el Congreso, lo hizo con los medios de comunicación a los que reprochó dar “lecciones de ética” sobre la amnistía fiscal cuando tienen “importantísimas deudas con Hacienda”. El ministro tampoco quiso entonces aclarar a qué se refería y alegó que “la ley impide al Ministerio citar la situación fiscal de contribuyentes concretos, pero sí le permite hablar de la situación de un sector”.
Poco después, el 23 de enero, en la Comisión de Hacienda, y para responder a la pregunta del socialista Pedro Saura de si había recibido sobres del extesorero del PP, Luis Bárcenas, Montoro contestó que su declaración de renta era clara y estaba publicada, pero añadió: "No vaya a ser que haya otros a los que les faltan elementos en su declaración". Y acabó con un amenazante "¿Lo tiene claro?".
Hace apenas unos días, el Senado fue el escenario en el que Montoro lanzó una nueva advertencia: “Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España”, dijo dos días después de la gala de los Goya en la que se criticaron algunas de las medias del Gobierno.
Después de medios de comunicación y actores, este miércoles ha sido el turno de los diputados. La socialista Rodríguez le ha reclamado que “lo debe hacer es aplicar la ley porque si no, el que incumple gravemente la ley, es el ministro”. Y ha exigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, a que inste al ministro que ceje en su comportamiento “propio de regímenes dictatoriales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.