La policía detiene a 45 personas tras la protesta contra los recortes
Nueve de los detenidos son menores. Los incidentes causaron 40 heridos Fueron incautados artefactos incendiarios similares a los utilizados en Grecia


Un total de 45 personas, nueve de ellas menores, fueron detenidas anoche al final de la denominada Marea Ciudadana, después de que se produjeran disturbios y altercados en diversos puntos de la capital, en especial en el entorno de la estación de Atocha. La policía ha decomisado varios cócteles explosivos que estaban listos para ser utilizados, según fuentes de la investigación. De los 45 arrestados, 28 fueron puestos en libertad ayer y 17 pasarán el lunes a disposición judicial.
La protesta, que comenzó a las 16.30 y que partió de cuatro puntos de Madrid (Embajadores, Puente de Vallecas, plaza de Colón y la Puerta del Sol) transcurrió sin incidentes hasta llegar al lugar de encuentro, en la plaza de Neptuno. Allí hubo cánticos contra los recortes del Gobierno y se juntaron diversas mareas como la blanca (en defensa de la sanidad) o la verde (por la educación pública).
Eso sí, una vez terminada la protesta, se iniciaron revueltas por diversas calles próximas al recorrido de la marcha: Argumosa, Tirso de Molina, Sombrerería, las rondas de Atocha y de Valencia, los paseos de las Delicias y de Santa María de la Cabeza, además del entorno de la estación de Atocha. La policía está evaluando está mañana los daños registrados y apunta a que se quemaron una veintena de contenedores, además de algunos destrozos en el mobiliario urbano.
El SAMUR tuvo que atender a 40 personas, entre ellas a nueve policías, por heridas de carácter leve, caídas, golpes y torceduras. Nueve de ellas (dos agentes) fueron trasladados a centros hospitalarios para un diagnóstico más preciso.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) y de la Brigada Provincial de Información se desplegaron por la zona y detuvieron a 45 personas. En su mayoría proceden de ambientes antifascistas, de los cuales algunos eran muy jóvenes –entre 16 y 17 años-. Entre los arrestados había personas con antecedentes policiales por daños, delitos contra el patrimonio (robos) e incluso una agresión sexual.
Los agentes de Información continuaban este domingo las diligencias en dependencias policiales y con la toma de declaración de los detenidos. Están acusados de desórdenes públicos y daños, en su mayoría, aunque a otros también se les imputa atentado contra agente de la autoridad. Los menores han pasado a disposición del Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. También ha sido informada la Fiscalía de Menores de su arresto.
Uno de los aspectos que más ha preocupado a la policía es la incautación de artefactos explosivos que estaban listos para ser arrojados contra los agentes. Esto no resulta novedoso, ya que fueron decomisados algunos similares durante la huelga general del pasado 14 de noviembre. El problema principal de esta vez es que, según fuentes policiales, tenían mucha similitud con los utilizados por los manifestantes griegos durante su protesta. Es más, contenían sustancias que una vez que impregnan a la persona es muy difícil de extinguir el fuego, según fuentes policiales.
El decomiso se produjo cuando varios ciudadanos alertaron a la policía de que había una mochila abandonada en la calle que había sido abandonada por unos jóvenes. Los agentes la recogieron y comprobaron que en su interior había cuatro cócteles incendiarios. Otros policías intervinieron 22 petardos, cinco bengalas y un palo a dos jóvenes en el entorno de la estación de Atocha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































