ERC acusa a Rajoy de promover “la guerra sucia” contra el soberanismo

“No podemos tapar la autodeterminación con la corrupción”, asegura Alfred Bosch

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de estar promoviendo la “guerra sucia” contra el proceso de autodeterminación que impulsan los partidos nacionalistas catalanes. “Ustedes están impulsando la guerra sucia contra un proceso democrático y participativo y esto no se lo podemos permitir”, ha dicho Bosch a Mariano Rajoy en su intervención de esta mañana en un discurso muy similar al que Convergència i Unió y el Gobierno de Artur Mas practican desde hace semanas en Cataluña.

Bosch ha asegurado que Esquerra Republicana no quiere esconder los casos de corrupción, pero que tampoco quiere que estos sean utilizados para esconder el proceso soberanista. “No taparemos la corrupción con autodeterminación, se lo aseguro, pero tampoco podemos tapar la autodeterminación con corrupción, usándola a nuestro antojo”. Al mismo tiempo, Bosch ha acusado al PP de instrumentalizar los casos de corrupción de Cataluña para sus propios intereses. “La corrupción es grave, pero la peor de las corrupciones es la que se usa con finalidades partidistas y políticas, y eso lo hacen ustedes”.

Más información
Siga minuto a minuto el debate sobre el estado de la nación
Toda la información sobre el debate
El Parlament aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista

El portavoz republicano ha intentado marcar distancias con sus socios de Convergència i Unió en Cataluña y los abundantes casos de corrupción que salpican a la federación nacionalista. “No todos los partidos son corruptos”, ha recordado. “Queremos una oportunidad para limpiar. Queremos un país nuevo, donde la suciedad de paso a una república catalana limpia, próspera y libre”, remachó Bosch.

Los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y los escándalos en torno a la Casa del Rey han marcado la otra parte del discurso de Bosch. Este se ha preguntado por qué Rajoy no ha hablado de ellos. “¿Por qué no hablan de la monarquía? ¿Por qué se olvida de Urdangarin o del rey de España? ¿Acaso se ha vuelto republicano?”.

El presidente del Gobierno ha evitado responder a ninguna de las invectivas del portavoz republicano en la cuestión territorial o de la corrupción. Solo ha entrado a desmentir la afirmación que ha hecho Bosch de que el Estado se gasta 700 millones en subvenciones a actividades taurinas. “Si todo lo que dice usted es tan cierto como que el Gobierno dedica 700 millones de euros a los toros es que usted no ha dicho una verdad en su vida”, ha dicho Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS