Las palabras más empleadas por Rajoy
"España", "reformas", "crisis" y "déficit", entre los conceptos más usados por el jefe del Ejecutivo
Durante la hora y media que ha durado el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, se ha hablado, sobre todo, de Economía. También de "España", según el análisis de los términos más empleados por la cabeza del Ejecutivo. Y con una economía en medio de la segunda recesión en cinco años, "crisis" se ha aupado como otra de los más empleadas. Así, "España", "millones" y "euros" así como "empleo", "reformas", "empresas" y "leyes" han presidido el primer cara a cara de Rajoy con la oposición en este tradicional repaso a la actualidad política de España.
Mariano Rajoy ha comenzado su primer debate sobre el estado de la nación al frente del Ejecutivo presumiendo de logros económicos. Ha anunciado que la balanza comercial ha tenido superávit y ha redondeado: “El dogal de la deuda externa ha dejado de atenazarnos”. Rajoy ha mirado a Europa desde el Congreso de los Diputados y "Unión [Europea]" ha entrado entre las palabras más utilizadas.
El presidente del Gobierno ha criticado la "austeridad" de Bruselas, aunque no ha dado ni un paso atrás en su defensa de la necesidad de controlar el déficit público. De hecho, "déficit" se ha posicionado como uno de los vocablos más frecuentes en boca del cabeza del Gobierno. Rajoy ha asegurado que España terminó 2012 con un déficit inferior al 7%, lo que rebasaría las exigencias del 6,3% impuestas por Bruselas. A este porcentaje habría que añadirle otro punto generado por las ayudas a la banca. Así, el "déficit" que tanto ha sacado Rajoy hoy a relucir quedaría más cerca en realidad del 8% que del 7% augurado hoy por el jefe del Ejecutivo.
Y tras el repaso a la economía, Rajoy ha anunciado "reformas". Reformas en el "empleo" —para reducir el "desempleo"—, reformas para los emprendedores, reformas para los jóvenes. "Reformas". Medidas para ganar "competitividad", otro de los vocablos eje del discurso de Rajoy.
En la vertiente más política, el presidente del Gobierno, que el "año" pasado no consideró oportuno hacer un repaso parlamentario al estado de la nación, ha empleado en numerosas ocasiones la palabra "acuerdos". Sus diversas medidas anunciadas han hecho que "ley" se coloque entre los vocablos más utilizados. Además, la defensa de la "Constitución" que ha enarbolado el jefe del Ejecutivo, han posicionado a la ley Fundamental como otro de los conceptos que más han resonado en la Cámara Baja.
Además, y por razones obvias, "señorías" se ha posicionado como otro de los términos mas utilizados por el presidente del Gobierno el día de su estreno en el debate sobre el estado de la nación al frente del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.