_
_
_
_

Margallo: “No se ha podido ir más lejos”

El ministro se reunió el pasado día 4 con la Junta de la Carrera y la cúpula de su departamento El objetivo del encuentro era explicarles el último borrador de la Ley de Acción Exterior

Miguel González
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió el pasado día 4 con la Junta de la Carrera y la cúpula de su departamento para explicarles el último borrador de la Ley de Acción Exterior. “Es el resultado de una dura negociación”, les confesó el ministro, según varios asistentes. “En algunas cosas nos hemos quedado solos frente a la firme oposición de otros ministerios. No se ha podido ir más allá”.

Margallo sabe que la ley ha decepcionado a muchos diplomáticos. Un total de 364 han firmado hasta ahora una carta en la que critican que no se consagre la “dependencia orgánica” del embajador de todo el personal de las embajadas; que se diluya el papel de Exteriores dentro del interministerial Consejo de Política Exterior; que no se reserve para diplomáticos mayor proporción de puestos en el exterior o que no se homologuen las condiciones de todos los funcionarios que trabajan en una embajada.

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), a la que están afiliados el 80% de los casi 1.000 diplomáticos, aún no se ha pronunciado; pero el portavoz del PSOE, Juan Moscoso, ha advertido a Margallo que su grupo no apoyará un proyecto que no le ha sido consultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_