Cayo Lara acusa a Rajoy de “gobernar en fraude electoral”
Avanza que pedirá la dimisión del presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación El líder de IU alerta de los riesgos de la antipolítica: "No todos somos iguales" Recuerda que la asamblea de Extremadura "no está en la línea federal" de la formación
Hay un enunciado que posiblemente una a todos los políticos: “No todos somos iguales”. En las últimas semanas lo han mantenido, con matices y palabras distintas, Mariano Rajoy, acosado por el caso Bárcenas, Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigentes de izquierda y de derecha. Cada uno tiene sus argumentos. Y hoy Cayo Lara, coordinador de IU, ha defendido los suyos en una asamblea abierta con universitarios y movimientos sociales celebrada en la Universidad Complutense para debatir propuestas con vistas al Debate sobre el Estado de la Nación de la semana que viene.
“No todos somos iguales. Hay que tener cuidado en meter toda la clase política en el todos son iguales”, ha considerado Lara al reivindicar la actividad de los políticos y empresarios que trabajan con honradez y alertar frente a los sentimientos de desapego. La generalización, en su opinión, solo sirve “para que la gente tenga desesperanza” y la falta de perspectivas alienta “el populismo”. “Yo no soy igual que Rajoy”, ha insistido el coordinador de IU al recordar que representan clases distintas de electores, por lo que ha advertido: “Cuidado con rechazar la clase política entera”.
En cualquier caso, al repasar la política los recortes del Ejecutivo, Lara ha considerado que “Rajoy está gobernando en fraude electoral”, puesto que a su juicio está incumpliendo el contrato con los ciudadanos y “socavando los cimientos del Estado”. “No tiene legitimidad para gobernar, la pierde en todo momento que viola su programa… Que dimita y que convoque elecciones”, ha agregado, avanzando que este será "previsiblemente" uno de los mensajes de fondo de la coalición, como hasta ahora, también durante el debate parlamentario de los días 20 y 21.
En este contexto, el coordinador de IU ha querido dejar claro también, en relación con la situación de la coalición en Extremadura, donde el popular José Antonio Monago gobierna gracias a la formación de izquierda, que esa asamblea “no está en la línea política federal de IU”, por lo que ha reiterado que “espera” que reconsidere su postura. El “caso de Andalucía”, a su parecer, es distinto, ya que “decidieron democráticamente cogobernar”.” Se comprometieron a hacerlo y lo están haciendo”, ha añadido, pese a las “políticas neoliberales” del PSOE.
Ante decenas de estudiantes y representantes de colectivos sociales, Lara ha hablado de corrupción, del caso Bárcenas –“el PP tiene dentro una bomba de relojería que el extesorero activa y desactiva a su antojo”, ha manifestado- y ha defendido una revisión del sistema de financiación de los partidos para que debilitar los vínculos de dependencia de las empresas. “El problema de fondo no es que Rajoy cobre más o menos sino los intereses espurios de determinadas empresas y multinacionales”, ha opinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.