Más de 350 diplomáticos firman contra la Ley de Acción Exterior
Critican que la ley no recoja la “dependencia orgánica” del embajador de todos los funcionarios
Más de 350 diplomáticos —del millar que componen la carrera— han firmado una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que muestran su “preocupación” por el borrador de la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior que ultima el Gobierno.
Pese a reconocer que se trata de una “iniciativa necesaria” y una “oportunidad histórica”, los diplomáticos critican que la ley no recoja la “dependencia orgánica” del embajador de todos los funcionarios acreditados en un país —como figuraba en los primeros borradores y sucede en otros países occidentales— y que esta expresión se haya sustituido por la “dependencia jerárquica”.
También critican que el departamento de Exteriores no tenga suficiente peso en el Consejo Ejecutivo de Política Exterior, un organismo interministerial al que corresponderá aprobar, por ejemplo, el despliegue, la estructura y la relación de puestos de trabajo de las misiones diplomáticas.
Puestos de trabajo
El hecho de que esta última corresponda al Ministerio de Administraciones Públicas “compromete seriamente las funciones, el alcance y el número de puestos destinados a la carreta diplomática en el corto y medio plazo”, pese a que sus miembros tienen “una específica preparación multidisciplinar orientada hacia el servicio exterior”.
Los diplomáticos temen que se limite drásticamente el número de puestos que tienen ahora reservados en el exterior, mientras que no se atiende una de sus reivindicaciones históricas: “La homologación de las condiciones de trabajo de los funcionarios en el exterior”. Aluden al hecho de que algunos colectivos, como los técnicos comerciales, disfruten de mejores condiciones en el extranjero.
Los diplomáticos se quejan de que hasta el pasado día 7 no se autorizara la distribución del texto de la ley, por lo que no han podido expresar su opinión, y de que tampoco se tuvieran en cuenta las “enmiendas sustanciales” planteadas por sus representantes.
La inquietud de los diplomáticos por su futuro profesional queda patente en el hecho de que la carta haya sido firmada por casi 300 de los 400 secretarios de embajada, el escalón más bajo de la carrera, a quienes luego se han sumado consejeros, ministros y embajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.