_
_
_
_
_

Desarticulado el aparato de apoyo en España de los terroristas kurdos del PKK

Seis detenidos en España y otros 16 en territorio francés

J. A. R.

La Comisaría General de Información ha desarticulado el aparato de financiación y extorsión de la organización terrorista kurda PKK en España, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Los detenidos supuestamente extorsionaban a compatriotas mediante el cobro de una comisión o impuesto revolucionario que utilizaban para la compra de armamento y explosivos. La operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha sido realizado en colaboración con la policía de Francia, donde también han sido detenidos otros supuestos 16 miembros de la organización.

La policía ha detenido a cuatro supuestos miembros de la banda en Madrid, a otro en Murcia y a un sexto en Barcelona. Además, ha hecho 11 registros en esas mismas localidades. Los agentes han arrestado en la capital a N.G., F.G. y Y. E.O; en la cercana Torrejón de Ardoz han detenido al presunto terrorista Z.B. El detenido en Murcia responde a las iniciales H.G., mientras el arrestado en Barcelona, donde se han registrado tres casas, ha sido identificado como I.T.Y. Además, la policía francesa ha detenido en su territorio a otros 16 presuntos terroristas y se han ejecutado varios registros en los que se han intervenido 28.000 euros y dos armas de fuego, entre otros efectos.

La nota de Interior explica que el PKK fue introducido en la lista de organizaciones terroristas en julio de 2011, por Decisión del Consejo 2011/430. También ha recibido tal denominación por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Igualmente subraya que entre septiembre y noviembre del año pasado la organización ha perpetrado 12 atentados "que han ocasionado numerosas víctimas, principalmente civiles –escolares y trabajadores de empresas energéticas- y también policías y militares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_