Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Valencia un “lobo solitario” islamista acusado de planear atentados

Está acusado de planear atentados contra personalidades en España y otros países europeos

El perfil del arrestado es similar al del autor de varios asesinatos en Toulouse en 2012

La policía detuvo ayer en Valencia, bajo la dirección del juez Javier Gómez Bermúdez, a un "lobo solitario" islamista que supuestamente planeaba cometer atentados contra personalidades relevantes u otros objetivos, según ha informado el Ministerio del Interior. El arrestado es Mohamed Echaabi, de origen marroquí, que está acusado de un presunto delito de terrorismo.

La vigilancia sobre el sospechoso por parte de la Comisaría General de Información ha permitido constatar sus intenciones de realizar acciones de acuerdo con la doctrina de la yihad global (guerra santa), tanto en España como en otros países europeos, para lo que el detenido realizó gestiones para la adquisición de armas de fuego y explosivos.

Mohamed Echaabi presuntamente habría sufrido un proceso de radicalización en el que adquirió unas firmes convicciones extremistas que le llevaron a abandonar España y viajar a la Franja de Gaza en enero de 2011 para llevar a cabo una acción de carácter suicida contra intereses israelíes. Según fuentes policiales, el presunto islamista planeaba atacar a un alto cargo árabe en España. Para ello, llevaba en el país más de dos años y residía en la Malvarrosa (Valencia), donde vivía de la recogida de chatarra.

Echaabi está considerado por las autoridades policiales como un "terrorista o lobo solitario", reclutados por las redes terroristas, y autorradicalizados a través de Internet, especialmente con el visionado de vídeos orientados al adoctrinamiento en sus postulados violentos y radicales así, como a su formación en técnicas terroristas. Además, el presunto terrorista presenta en su perfil indicadores casi idénticos al terrorista francés Mohamed Merah, autor de varios asesinatos en Toulouse (Francia) en marzo de 2012, según Interior.

Estos lobos solitarios, con el propósito de ocultar su ideología radical, están autorizados a incumplir los preceptos del islam hasta lograr sus objetivos, por lo que suelen vestir ropas occidentales, no llevar barba, beber alcohol, fumar o comer cerdo, todo ello con el fin de pasar desapercibidos. Esta táctica está recomendada por la actual dirección de Al Qaeda, bajo el mando de Ayman al Zawahiri (sustituto de Osama Bin Laden), quien alienta a sus seguidores en Occidente a cumplir su compromiso con la guerra contra los "sionistas y los cruzados". Esta forma de actuar en solitario "supone una verdadera amenaza cuya prevención es muy compleja", según las fuentes informantes.