_
_
_
_

Un juntero de Álava reconoce que recibió dos millones de pesetas del PP

“No recuerdo nada de todo aquello, solo que me dieron el dinero”, asegura Su comercio en Amurrio sufrió dos atentados terroristas

Pedro Gorospe
Santiago Abascal, repartiendo propaganda electoral en un mercadillo, en 2003.
Santiago Abascal, repartiendo propaganda electoral en un mercadillo, en 2003.Pradip J. Phanse

“No recuerdo nada de todo aquello, solo que me dieron el dinero”. Santiago Abascal Escuza, juntero (miembro del parlamento provincial) del PP en Álava asegura que su partido le entregó en 1999 dos millones de pesetas, pero a partir de ahí no recuerda nada más. En la contabilidad de los tesoreros del PP figura un pago de esa cantidad al cargo público del partido que estuvo en la diana de ETA durante muchos años. Sin embargo, un segundo después de confirmar que sí recibió el dinero, asegura que no recuerda ningún otro extremo relacionado con ese cobro. En aquella época el tesorero del PP era Álvaro Lapuerta, y él fue el encargado de librar la cantidad; pero Abascal niega conocerle a él y a Luis Bárcenas.

El 19 de febrero de 1999, hace 14 años, Abascal sufrió un atentado en su comercio, en Amurrio, Álava, y en agosto otro. Pero eso no fue lo peor, la detención del comando Bizkaia de ETA frustró el intento de asesinato que sus miembros ya habían planificado. “Les dije en el partido que no me llegaba el dinero y me dieron dos millones de pesetas”, describe. Pero a partir de ahí su memoria es difusa. “No, no, creo que no fui a Madrid a por el dinero en aquella época, no creo que no, vaya, no estuve en Madrid aquel año”, asegura.

Abascal tampoco recuerda cómo recibió el dinero, si fue un sobre, una transferencia bancaria o directamente le pagaron las reparaciones de su comercio. “Estoy seguro de que era dinero del PP”, asegura. Y añade: “Estoy seguro también de que no conozco, no sé si afortunada o desafortunadamente, al señor Bárcenas o a Lapuerta”.

El juntero justifica el olvido de los detalles de la entrega en que los hechos sucedieron “hace 14 años” y no recuerda siquiera si firmó un recibí, pero tampoco a quién le trasladó que tenía problemas económicos derivados de los atentados. En agosto de ese año ETA volvió a atentar contra su comercio en Amurrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_