2002. Registros de entregas que incumplen la Ley de Financiación
Las donaciones anotadas crecen significativamente en los últimos años de Aznar
En los últimos años de mandato de José María Aznar, las donaciones registradas en el libro que manejan Álvaro Lapuerta (tesorero) y Luis Bárcenas (gerente) crecen de manera importante. Los apuntes ya reflejan el nombre y apellido del donante, principalmente empresarios de la construcción. Por primera vez se consigna en el año 2002 el ingreso de 5.395 euros en una cuenta corriente del Banco de Vitoria con el concepto de “donativos”. Esa cantidad es lo que sobra al final del año tras pagar a la cúpula una cantidad fija por semestre más distintos costes de funcionamiento del partido, como los servicios del asesor Pedro Arriola. La Ley de Financiación de Partidos Políticos obliga a ingresar en una cuenta el dinero recibido por donativos. Aunque la norma prohíbe expresamente entregas de más de 60.000 euros al año de una persona física o jurídica, en 2002, la contabilidad que maneja Bárcenas registra al menos dos donativos de la misma persona de 100.000 euros cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.