Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: “Está en tela de juicio el nombre del presidente. Debe hablar él”

El secretario general del PSOE conmina a Rajoy a comparecer "ya" y explicar los pagos

"Es un caso de corrupción gigantesco", dice el socialista, que da "credibilidad cero" a Cospedal

"Lo que hoy está en tela de juicio es el nombre del presidente del Gobierno de España. Debe salir él a aclarar esto. Ahora, ya". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha conminado esta mañana al presidente Mariano Rajoy a dar urgentemente explicaciones públicas tras la publicación en EL PAÍS de los documentos en los que se recogen supuestos pagos opacos a cargos del PP, incluido Rajoy, durante años, y supuestas entregas de dinero opacas por parte de empresarios al partido hoy en el Gobierno. Rubalcaba ha dicho que, "de confirmarse", los hechos son "sencillamente escandalosos" e "implican al presidente del Gobierno". Y ha alertado: "La situación en el país es crítica. Hay una alarma social que el PP tiene que disipar".

El secretario general de los socialistas, que ha hablado desde Tenerife, ha esperado a que terminara la rueda de prensa de María Dolores de Cospedal para comparecer, pero nada más empezar ha dicho que la credibilidad de la número dos del PP es "cero" y que "no ha convencido a nadie". Por dos razones: primera, que durante cuatro años Cospedal se dedicó a "amedrentar a jueces, polícías y fiscales" y a "torpedear la investigación del caso Gürtel", del que el caso Bárcenas es una "extensión". Segunda, que Cospedal ha sido hoy muy dura y tajante con la información de EL PAÍS pero cuando, hace unas semanas, el diario El Mundo publicó una noticia similar, el supuesto cobro de sueldos opacos en el PP, pero sin aportar documentos, fue mucho más ambigua. "Vino a decir que ella lo cortó [esos pagos]. Todo el mundo entendió que quería decir que lo que había ocurrido antes de que ella llegara no lo sabía. Hoy ha cambiado, hoy dice que antes tampoco se hacía. No es creíble", ha dicho Rubalcaba.

"Estamos ante un caso de corrupción que no es un caso cualquiera. Es infinitamente más grave: afecta a varias comunidades autónomas, varios ayuntamientos, decenas de dirigentes del PP... Y hoy ha llegado a la presidencia de Genova [sede del PP] y a la del Gobierno de España. Es un caso de corrupción gravísimo que afecta al Gobierno. Siempre presuntamente", ha apostillado el secretario general del PSOE. Y ha insistido: "Es un caso de corrupción gigantesco. Y se va desarrollando. La historia va creciendo, el pastel se va hinchando y ahora ha llegado al presidente del Gobierno". Rajoy, según Rubalcaba, debe comparecer hoy mismo para responder dos preguntas: "¿Cobró esos sueldos?" y "en dinero negro o en blanco?" "Son dos preguntas fáciles. Tiene que contestar el presidente, porque tenemos una situación critica. La situación se está haciendo insoportable"

"España está en todas las portadas de los grandes periódicos internacionales", ha proseguido Rubalcaba". "No es el buen nombre del PP y de su presidente. Es el buen nombre del presidente del Gobierno de España, eso es lo que tiene que defender y aclarar el señor Rajoy. Lo que hoy está en tela de juicio es el nombre del presidente del gobierno de España".

El mandatario socialista no ha querido entrar a valorar si confía en que los documentos sean auténticos -"lo sabremos", ha dicho- y tampoco ha llegado a pedir la dimisión de Rajoy o Cospedal. "Vamos a esperar a ver si el presidente sale. Vamos a esperar. Quiero quedarme aquí hoy". A quien sí ha vuelto a pedirle la dimisión es al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque "se ha demostrado que su amnistía fiscal permitió que gente que había ganado dinero ilegalmente lo blanqueara. Como Bárcenas, y muchos más Bárcenas". "¿Tiene Montoro credibilidad para pedir a los ciudadanos que paguen sus impuestos?".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información