Aznar anuncia que demanda a EL PAÍS por el ‘caso Bárcenas’
El expresidente presentará una demanda por una información publicada el 19 de enero sobre "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP"
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha dado instrucciones a sus abogados para que presenten una demanda de protección del derecho al honor contra el diario EL PAÍS, por la información publicada el pasado 19 de enero sobre "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP", según un comunicado enviado por FAES.
En la información, titulada Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP, aparecen tres referencias a Aznar:
1. "El entorno de Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos".
2. "La dirección nacional del PP lo niega y asegura que todos los pagos e ingresos fueron declarados a Hacienda y están auditados por el Tribunal de Cuentas, que no halló ninguna anomalía".
3. "Sin embargo, el entorno de los extesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco". El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los extesoreros.
EL PAÍS aportó en su edición del sábado las copias de dos documentos que demostraban el cambio en la forma de pagar las nóminas a sus ejecutivos aún en la época de José María Aznar como presidente. Fue en 2003 cuando, según la nómina reproducida del propio Luis Bárcenas, el PP le pagaba 8.100 euros al mes (en 15 pagas al año) en concepto de nómina. En 2007, ya con Rajoy de presidente, la nómina oficial había bajado a 3.627 euros y junto a la misma se le ingresaban 6.767 euros al mes en concepto de transferencia del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Caso Bárcenas
- Escándalos políticos
- Querellas
- Demandas
- Caso Gürtel
- Financiación ilegal
- El País
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Prisa Noticias
- Casos judiciales
- Corrupción
- Prensa
- Grupo Prisa
- Delitos
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Justicia
- Comunicación
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































