Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar anuncia que demanda a EL PAÍS por el ‘caso Bárcenas’

El expresidente presentará una demanda por una información publicada el 19 de enero sobre "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha dado instrucciones a sus abogados para que presenten una demanda de protección del derecho al honor contra el diario EL PAÍS, por la información publicada el pasado 19 de enero sobre "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP", según un comunicado enviado por FAES.

En la información, titulada Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP, aparecen tres referencias a Aznar:

1. "El entorno de Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos".

2. "La dirección nacional del PP lo niega y asegura que todos los pagos e ingresos fueron declarados a Hacienda y están auditados por el Tribunal de Cuentas, que no halló ninguna anomalía".

3. "Sin embargo, el entorno de los extesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco". El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los extesoreros.

EL PAÍS aportó en su edición del sábado las copias de dos documentos que demostraban el cambio en la forma de pagar las nóminas a sus ejecutivos aún en la época de José María Aznar como presidente. Fue en 2003 cuando, según la nómina reproducida del propio Luis Bárcenas, el PP le pagaba 8.100 euros al mes (en 15 pagas al año) en concepto de nómina. En 2007, ya con Rajoy de presidente, la nómina oficial había bajado a 3.627 euros y junto a la misma se le ingresaban 6.767 euros al mes en concepto de transferencia del PP.

Más información