Salvamento Marítimo coordinó en 2012 el rescate de 3.657 inmigrantes
El número de 'sin papeles' rescatados desciende un 13% En total, la institución rescató el año pasado a 11.917 personas
Salvamento Marítimo coordinó el año pasado el rescate de 3.657 inmigrantes que intentaban llegar a las costas españolas, en un total de 214 emergencias, según informa el departamento dependiente del Ministerio de Fomento. El número de intervenciones supone un descenso del 13%, en cuanto al número de personas, y del 17%, en el de emergencias, con respecto a 2011.
El rescate más dramático se produjo el pasado 25 de octubre, cuando una zódiac naufragó cerca de Alhucemas (Marruecos) y causó la muerte a 14 personas de origen subsahariano mientras que otra 18 fueron rescatadas con vida. Fue el accidente más grave ocurrido desde el 15 de febrero de 2009, cuando 25 inmigrantes murieron al hundirse frente a Lanzarote la patera en la que viajaban.
En total, Salvamento Marítimo ha coordinado en 2012 el rescate, asistencia o búsqueda de 11.917 personas, una media de 33 al día, en 5.067 actuaciones marítimas. Estos datos representan un descenso del 9% en relación al año anterior. El número de fallecidos ha descendido también un 9%.
Del total de las actuaciones, 3.872 estuvieron relacionadas con el salvamento de vidas en el mar, 754 estuvieron dirigidas a garantizar la seguridad marítima, y 441. a proteger el medio ambiente marino.
En cuanto a los buques implicados, se ha producido un descenso: 3.499, frente a los 3.885 de 2011. De ellos, los de recreo protagonizaron el mayor número de emergencias (1.942 casos), seguidos de los pesqueros (578) y los buques mercantes (487). El resto son otros tipos de buques o embarcaciones.
Entre las intervenciones destinadas a luchar contra la contaminación en el mar, destaca la extracción de combustible del pecio petrolero Woodford, hundido en 1937 en Castellón durante la Guerra Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.