_
_
_
_

El PSOE pide que el repliegue de Afganistán se adelante año y medio

El PSOE cree que si EE UU ha necesitado cinco meses para repatriar a 33.000 soldados, España puede traer 1.500 en seis

Miguel González

El PSOE quiere que el repliegue de las tropas españolas destacadas en Afganistán se complete en junio próximo, año y medio antes de lo previsto por el Gobierno. El portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, argumenta que el calendario que todavía mantiene oficialmente el ministro Pedro Morenés —un 10% de los 1.521 militares autorizados por el Parlamento antes de final del 31 de diciembre, un 40% el año próximo y el resto en 2014— “se ha quedado obsoleto”.

López Garrido justifica la aceleración de la retirada con base en razones estratégicas —“porque el objetivo de la misión ya no es combatir a los talibanes, sino formar a las fuerzas de seguridad afganas, y porque las tropas españolas han cedido ya a las autoridades locales la responsabilidad de la provincia de Badghis”—, de seguridad —“porque prolongar la misión más allá de lo razonable es asumir riesgos innecesarios”— y también económicas.

Solo un 30% en 2014

El PSOE considera que si EE UU ha necesitado cinco meses para repatriar a 33.000 soldados, España puede traer 1.500 en seis. Tampoco podría aducirse, alega López Garrido, falta de solidaridad con los aliados, porque Canadá, Holanda y Francia han retirado ya sus efectivos y Alemania acaba de anunciarlo. Al igual que Francia, los socialistas no se oponen a dejar un reducido número de cuadros que continuaría con la tarea de formación del Ejército afgano, pero en ningún caso tropas de combate.

En realidad, la demanda del PSOE no se aleja demasiado de los planes del Estado Mayor de la Defensa, que prevé evacuar los destacamentos avanzados de Moqur y Ludina entre febrero y abril del año próximo y toda la provincia de Badghis antes de octubre de 2013. Eso quiere decir que en enero de 2014 la presencia española se reduciría a la base logística de Herat, con unos 450 soldados, un 30% del total autorizado. Sin embargo, estos planes no han sido asumidos en público por Morenés, por temor a que un brusco empeoramiento de la situación sobre el terreno, razones de seguridad o dificultades logísticas obliguen a modificarlos.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al ministro de Defensa, con motivo de las fiestas navideñas, que traslade a las tropas en el exterior “el agradecimiento y el reconocimiento” por su tarea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_