ERC pide vetar la reunión de diputados sobre gastos secretos
El PP excluye a este partido al creer que podría ‘filtrar’ datos reservados
Los cuatro miembros del Gobierno cuyos departamentos manejan fondos reservados comparecerán mañana, martes, a puerta cerrada, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar del uso que se da a ese dinero.
Esquerra Republicana (ERC), que no forma parte de esa comisión porque el PP lo ha impedido hasta en tres ocasiones, ha pedido al resto de partidos de la oposición que boicoteé la cita como respuesta al “veto” del que ha sido objeto. “Pedimos que hagan con nosotros lo que seguro que nosotros haríamos con ellos, es decir, no legitimar una comisión que veta la presencia de unos representantes elegidos democráticamente”, señala Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso.
En concreto, a la citada reunión acudirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; y de Interior, Jorge Fernández Díez, y el de Defensa, Pedro Morenés, y también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.
Es la primera reunión que celebra la comisión este año. El pasado 4 de diciembre, el presidente del Congreso, Jesús Posada, comunicó a la Junta de Portavoces que, aunque el Grupo Mixto le había remitido un escrito recordándole su exclusión, había decidido convocar ya la reunión puesto que la ley establece que este foro debe reunirse dos veces al año y aún no lo ha hecho.
Recurso de amparo
En febrero, el pleno del Congreso votó a los elegidos para poder manejar información reservada, cada uno de los cuales debía reunir un mínimo de 210 votos, lo que hacía imprescindible el visto bueno del PP. Todos los grupos designaron a sus primeros portavoces, mientras que el mixto acordó delegar su representación en ERC. Sin embargo, el PP se ha negado a permitir la entrada de los tres diputados de ERC en este selecto club con acceso a los secretos oficiales de Estado, al considerar que los independentistas podían trasladar esta información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, heredera de la antigua Batasuna.
Los populares eran partidarios de que el Grupo Mixto estuviera representado por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador. El pasado mayo, ERC presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que todavía no está resuelto, por entender su descarte como algo “irracional y discriminatorio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.