_
_
_
_

Gao Ping: “No conozco a Nacho Vidal, ni siquiera he visto sus películas”

El supuesto cabecilla de la Operación Emperador niega en una entrevista que esté al frente de una red de blanqueo de dinero

Gao Ping acude a firmar a la Audiencia Nacional tras salir de prisión.
Gao Ping acude a firmar a la Audiencia Nacional tras salir de prisión.KIKE PARA

"No conozco a Nacho Vidal, ni siquiera he visto sus películas". Es una de las afirmaciones que el empresario chino Gao Ping, imputado en la Operación Emperador y supuesto cabecilla de una red de blanqueo de dinero, realiza en una entrevista con La Gaceta, la primera que ofrece tras su salida de prisión, y en la que niega su implicación en el caso y, sobre todo, que sea el líder de una trama mafiosa: "No creo que ningún empresario que de empleo de la manera en que lo hago, merezca ese calificativo".

"Yo siempre he sido un empresario. Desde que llegué a España y comencé a trabajar de cocinero sólo he hecho tres cosas: trabajar, ahorrar e invertir. Hoy soy un empresario que doy empleo a 270 personas", puntualiza Gao Ping. "Me sorprende la pregunta sobre 'organización criminal' cuando leo el sumario y no veo ni lesionados, ni se ha cogido ninguna cantidad de droga, ni hay nada relacionado con la prostitución… Insisto, explicaré al ilustrísimo señor juez lo que tenga que explicarle sobre cuestiones económicas, pero sobre todos esos temas no creo que ni me pregunte: porque no hay nada".

En la entrevista, Gao Ping subraya haber actuado siempre de manera legal y niega haber inducido a nadie a la corrupción política: "Jamás he ofrecido ningún regalo ni servicio a concejales españoles".

Supuestos vínculos en la embajada

Por otra parte, según figura en el sumario de la Operación Emperador, la Fiscalía Anticorrupción ha ligado a un "alto cargo" de la trama con la embajada de China en España. En un informe fechado un día antes de las detenciones de los implicado, la fiscalía menciona a una persona llamada Yongping Xia de la que dice que "ostenta un alto cargo de la trama, que fue uno de los creadores y que fue presidente de la Asociación de Bazares Chinos de España". Además, asegura que este "no solo mantiene relaciones con el conjunto de investigados, sino que también se vale de diferentes personas de influencia para obtener documentación de interés, como visados, pasaportes, etcétera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_