El PSOE rechaza la “remilitarización” de la Guardia Civil
Los socialistas consideran el nuevo régimen disciplinario una vuelta atrás en el derecho de asociación
El PSOE rechaza la reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil planteada por el Gobierno, por considerar que supone una “vuelta atrás” en el derecho de asociación de los agentes y un paso hacia “la remilitarización del cuerpo”, según su portavoz en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido.
Una delegación del Grupo Socialista –integrada por el propio López Garrido, su adjunto, Luis Tudanca y los portavoces del PSOE en la Comisión de Interior, Pedro Muñoz y Antonio Trevín-- se reunió este jueves con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, con unos 33.000 afiliados, que le entregó el texto de la reforma planteada por Interior. Anteriormente, la AUGC consiguió el respaldo de los grupos Izquierda Plural y Unión Progreso y Democracia.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, alegó el miércoles en el Congreso que se trataba solo de un borrador y se mostró dispuesto a revisarlo. Según Fernández de Mesa, su objetivo adaptar el código disciplinario a la ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, de 2007, que proscribe las manifestaciones con armas y de uniforme; y aplicar la responsabilidad colectiva, ya prevista para ayuntamientos o consejos de administración de empresas. Sin embargo, la reforma castiga a cualquier agente que, en su condición de tal, participe en una manifestación reivindicativa, aunque sea de paisano y desarmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.