_
_
_
_

Aznar revela que Mayor Oreja quiso participar en la reunión con ETA de 1998

El expresidente del Gobierno cuenta en su libro de memorias que prefirió que fuese el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá

Francesco Manetto
Fotografía facilitada por la editorial Plantea de la portada del libro de José María Aznar, 'Memorias I'.
Fotografía facilitada por la editorial Plantea de la portada del libro de José María Aznar, 'Memorias I'.EFE

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, una de las voces más duras frente a ETA y abiertamente contrario a la negociación con la banda, cuando era ministro del Interior quiso acudir "en un primer momento" a la reunión que mantuvieron en 1998 representantes del Gobierno de José María Aznar con la cúpula de la organización terrorista.

Así lo revela el expresidente en el primer volumen del libro Memorias, que abarca casi cincuenta años (1953-1999) y que publicará el martes la editorial Planeta. "Jaime quiso formar parte del grupo que acudió a Vevey, la ciudad suiza donde tuvo lugar la reunión con los etarras. Le dije que no porque él era el ministro del Interior y era mejor que fuese su secretario de Estado", que entonces era Ricardo Martí Fluxá.

Aun así, Aznar  explica seguidamente la razón de esa petición. Esto es, Mayor Oreja temía que  "el Gobierno quedara atrapado en un proceso de contactos con ETA que no serviría para nada y desacreditaría" la "posición" del Ejecutivo, aunque "esa cautela", añade, la compartían todos los que intervenían en las decisiones de esos meses, "que fueron todo menos fáciles". 

El expresidente le reconoce además que fue el que  "con más claridad alertó a los españoles" de que estaban ante una "tregua-trampa", ya que, en calidad de titular de Interior, "sabía mejor que nadie hasta qué punto la fórmula de 'paz por presos' había ganado adeptos entre la opinión pública".

Mayor Oreja, cuenta Aznar, participó "activamente" en todas las decisiones. "Y su criterio", añade, "fue determinante para la elección de las personas a alas que autoricé a reunirse con ETA y su brazo político" el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, Javier Zarzalejos y Pedro Arriola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_