El PSOE fuerza el debate para excluir decenas de asuntos del pago de tasas
Los socialistas quieren eximir de abono los recursos por despido, por negligencias médicas y reclamaciones a los bancos
Sobresale la petición de que se derogue sin más el pago de las tasas judiciales y, también, el anuncio del PSOE de recurrir esa medida ante el Tribunal Constitucional. Pero ante la imposibilidad de la primera, porque depende del Gobierno, y el tiempo de resolución en el Tribunal Constitucional, los grupos parlamentarios tratarán de rebajarla en lo que puedan. Esto es lo que va a hacer el PSOE, cuyo grupo parlamentario ha presentado una decena de proposiciones no de ley que busca eximir del pago de las tasas numerosos recursos. Asunto a asunto, el Congreso debatirá y votará toda esta cadena de proposiciones que tendrá el apoyo de muchos grupos de la Cámara y quizá la aquiescencia del Grupo Popular, al menos, de alguna.
La implantación de pago para recurrir despidos laborales es rechazada abiertamente por los grupos de oposición y figura entre los asuntos que el PSOE quiere eximir de pago. También los recursos por negligencias médicas, por casos de violencia machista y los pleitos de reclamaciones a los bancos.
Los casos de divorcio también son objeto de atención de los socialistas, que piden la supresión del pago de tasas si son objeto de recurso ya que el desembolso podría ascender a 1.280 euros, entre demanda y recurso, además del pago obligado por la liquidación de bienes gananciales. Los recursos que afecten al mundo de los consumidores y usuarios también se incluyen en el catálogo de asuntos que el PSOE quiere eximir del pago de tasas.
En el momento de registrar en el Congreso estas proposiciones no de ley, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, expuso algunos casos prácticos, como es el recurso contra una constructora por incumplimiento de contrato que ahora costará 4.000 euros si la oposición no logra que se suprima. La eliminación de las tasas por recurrir a compañías de seguro figura entre las solicitudes del PSOE, así como por pleitear al haber sido víctima de siniestros de tráfico.
Las organizaciones de mujeres han centrado sus protestas contra el pago de tasas en recursos relacionados con la violencia de género. Entre las iniciativas parlamentarias, se encuentra, asimismo, la petición de eximir de tasas a los inmigrantes en sus demandas contra las denegaciones de entrada, la devolución o la expulsión de España.
El grito de “injusticia” lo han lanzado en el Parlamento Soraya Rodríguez del PSOE, Gaspar Llamazares de Izquierda Unida, Joan Coscubiela de ICV, Emilio Olabarría del PNV, Rosa Díez de UPyD, y Olaia Fernández Dávila del BNG. No se resignan a que por motivos económicos los ciudadanos dejen de ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva porque el pago por recurrir desincentivará notablemente, según concluyen no solo los políticos sino todos los actores del mundo judicial. “Es una ley difícilmente explicable, pero soy el presidente del Consejo General del Poder Judicial y lo acato”, señala Gonzalo Moliner. Los políticos, de entrada, no se conforman y tratarán de modificarla a base de presionar al Gobierno, a sabiendas de que por números lo tienen perdido ante la mayoría absoluta del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.