Detenido en Marruecos el responsable de los asaltos a los peñones españoles
Said Chramti reivindicó la destrucción parcial de la estatua del conquistador de Melilla y los apedreamientos de los policías españoles en la frontera melillense
La policía judicial de Marruecos detuvo hoy a Said Chramti, el agitador de la frontera de Melilla y protagonista de las incursiones de nacionalistas marroquíes, este verano, en el Peñón de Vélez de la Gomera y en las islas Chafarinas, según indican fuentes locales.
La detención es un gesto apaciguador hacia España después de que, desde hace tres semanas, se produjeran múltiples incidentes en la frontera internacional de Melilla con Marruecos.
Chramti, que es el vicepresidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, fue detenido 48 horas después de que reivindicase la amputación del brazo de la estatua de Pedro de Estopiñán, el conquistador de Melilla en 1497, expuesta en el casco antiguo de la ciudad autónoma. El brazo fue seccionado por sus secuaces en la madrugada del viernes y trasladado a Marruecos en el maletero de un coche, según explicó en su reivindicación.
La policía detuvo a Chramti y registró su domicilio en Beni Enzar, localidad fronteriza con Melilla, en busca del brazo. En varias webs informativas locales del noreste de Marruecos han aparecido fotografías del miembro derecho de Estopiñán, que esgrime una espada, tomadas en una vivienda de Marruecos. Tras el registro de la casa la policía trasladó a Chramti a la comisaría central de Nador, la capital de la provincia.
El presidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, Yahya Yahya, es también senador y alcalde de Beni Enzar. En represalias por la detención de su “número dos” ordenó el cierre de todas las dependencias municipales de esta aglomeración urbana de 25.000 habitantes a los que dejó de prestar servicios.
Apodado “el gigante”, mide unos dos metros de altura, por los policías españoles a los que burla del lado marroquí de la frontera, Chramti ha alentado recientemente, en varias ocasiones, a jóvenes marroquí a apedrear a los agentes españoles lo que obligó, el 27 de octubre, a cerrar durante más de dos horas la frontera internacional. En posteriores incidentes la frontera volvió a ser clausurada, pero solo durante unos minutos.
La amputación de la estatua de Estopiñán ha causado una auténtica conmoción en Melilla cuya asamblea la reprobó por unanimidad. La Unión Federal de Policía ha pedido a las autoridades españolas que soliciten a Rabat la extradición de Chramti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.