Esteve Ferran, primer alcalde del Salou independiente
Dejó Convergència y creó un partido con el que dirigió el municipio 16 años
Esteve Ferran, el primer alcalde de Salou (Tarragona) tras independizarse la localidad del municipio de Vila-seca, falleció el sábado a los 83 años tras una larga enfermedad. Ferran, nacido en 1929, sufría cáncer de páncreas y murió en Reus cuando pasaban unos minutos de las ocho de la noche. Pertenecía a una familia de pescadores y su linaje tiene una larga tradición en este municipio, capital de la Costa Dorada y potente destino turístico.
Salou se segregó de Vila-seca en 1989, tras avalar el Tribunal Supremo la independencia de la localidad. Ferran apoyó la causa ya desde la Transición, cuando era concejal del Ayuntamiento de Vila-seca y Salou por Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) y después como representante de la candidatura Pro Segregación. A principios de 1990 fue nombrado presidente de la gestora que estuvo al frente de Salou hasta la convocatoria de elecciones municipales. Ferran, personaje muy conocido en la población, se desvinculó de Convergència y fundó su propio partido político; Ferran Units per Salou (FUPS). Al frente de esta formación ganó todas las elecciones locales a las cuales se presentó desde 1991 hasta el 2007, muchas con una amplia mayoría.
Cuando Ferran nació, Salou apenas contaba con 350 vecinos dedicados a la pesca y a la industria ferroviaria. En la actualidad, el municipio se ha expansionado de tal manera que cuenta con más de 26.000 habitantes censados y más de 100.00 turistas durante el verano. Durante sus 16 años como alcalde, verano tras verano la localidad costera se afianzó como destino turístico. Propició el levantamiento de grandes complejos hoteleros y promocionó la Costa Dorada como zona de vacaciones familiares ayudado por la existencia junto a Salou del parque temático Port Aventura, inaugurado en 1995.
Ferran tenía vivo un litigio en los tribunales por presunta corrupción urbanística. El pasado 30 de mayo la Audiencia de Tarragona suspendió el juicio por manejo de información privilegiada contra el exalcalde por motivos de salud. Pero acordó proseguir la causa contra su hijo, Esteve Ferran Gombau, exconcejal de Urbanismo de Salou, para quien la fiscalía solicita cuatro años de prisión o una multa de un millón de euros. Padre e hijo estaban acusados de obtener medio millón de euros de beneficios por la compraventa supuestamente irregular de una finca.
Ferran, tras dejar su cargo como alcalde, siguió participando en el devenir del municipio. “Salou es mi vida”, repetía. El actual alcalde de Salou, Pere Granados (CiU) ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Ferran, y la bandera de la localidad ondea a media asta con un crespón negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.