_
_
_
_

Mas elude los recortes en su primer acto de políticas sociales

El candidato de CiU liga el bienestar de los catalanes a la independencia Con un Estado propio Cataluña tendría dación en pago, dice el presidente catalán

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, durante un mitin celebrado en Reus.
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, durante un mitin celebrado en Reus.EFE

¿Recortes? “Estado propio”; ¿Pobreza? “Estado propio”; ¿Bienestar? “Estado propio”. El presidente de la Generaliat y candidato de CIU a la reelección, Artur Mas, tiene la misma respuesta para todo. Fía su reelección al proceso soberanista iniciado por la Diada, que tapa la tónica de su legislatura, los recortes. Ha tardado hasta el tercer día de campaña para referirse a las políticas sociales, y su propuesta básica ha sido la misma que en el resto de actos: el Estado propio para Cataluña. En un largo discurso de cuarenta minutos en Manresa (Bages), solo dos referencias, muy breves, a los recortes: “Cuando tienes menos debes priorizar”, ha dicho, en referencia a los Centros Especiales de Trabajo. Y ha continuado, hablando de la Sanidad: “No tienen tantos recursos como tenían, es cierto, los profesionales tienen menos, es cierto; tienen condiciones laborales peores, es cierto. Pero saben qué está pasando y que pintan bastos, se produce un esfuerzo”.

Más información
Rajoy acusa a Mas de no haber tenido “agallas” frente a la crisis
Iglesias: el nacionalismo causó 100 millones de muertos en Europa

Una breve referencia para una política que ha durado dos años y ha afectado directamente el corazón del Estado del bienestar: sanidad, educación, y bienestar social. En sanidad sin ir más lejos, único ámbito al que se refirió Mas, el gasto se ha reducido un 11% en dos años, con una afectación directa en las listas de espera, que han aumentado un 43,1%, y hay 7.767 profesionales de la sanidad menos. Ello no impide que el candidato de CiU haya colmado hoy de promesas al millar largo de personas que han acudido a oírle a Manresa: aumentar la esperanza de vida en buena salud (sin enfermedades crónicas) tres años, reducir el tiempo de espera para un tratamiento oncológico, y subir las pensiones. Todo con el horizontedel 2020 (marcado en su programa electoral) y sujeto a una condición: obtener el Estado propio.

Mas ha aprovechado también para referirse a los deshaucios. Con Estado propio, ha sentenciado Mas, Cataluña ya habría aprobado la dación en pago. Lo ha justificado en una proposición de ley aprobada en el Parlament a principios de año y enviada al Congreso, sin resultados. “Ahora quizás pactan PP y PSOE. SI nosotros tuviéramos todas las capacidades legislativas esta resolución se habría aprobado en ocho o nueve meses. Quizás porque habríamos evitado todos los casos. Pero Madrid se convierte en un tapón sistemático”, ha denunciado Mas.

El argumento que repite el presidente es que el Estado propio es solo un instrumento para vivir mejor: “SI Cataluña está en la línea del derecho a decidir, hacer la consulta, y lo formulamos para poder llegar a tener el Estado propio para Cataluña, es porque queremos que la gente vive mejor. Tenemos los activos, las personas, las entidades y las energías y los recursos para poder plantearnos vivir mejor”, ha apostillado. El presidente catalán ha puesto énfasis en la “incomprensión” del Estado español para justificar su apuesta soberanita, también en políticas sociales: ha citado el recorte a los centros especiales de trabajo, el incumplimiento de la sentencia que faculta a la Generalitat para distribuir el 0,7% del IRPF y el argumento reiterado del déficit fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_