El juez decano de Barakaldo pide un cambio legal en la normativa hipotecaria
Mediavilla se ha dirigido a los políticos al exigir una "modificación de la legislación vigente"
El juez decano de los Juzgados de Barakado, Juan Carlos Mediavilla, ha pedido esta mañana un cambio legal en la normativa hipotecaria para que no se repitan tragedias como el suicidio esta mañana de una mujer de 53 años que iba a ser desahuciada.
Mediavilla, que estaba de guardia hoy, ha hecho estas declaraciones a los medios después de hablar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, José Luis Ibarra. "El Poder Judicial, sin perjuicio del cumplimiento estricto de sus obligaciones, quiere trasladar un ánimo de tranquilidad”, ha señalado antes de dejar claro que no se pude “llegar a situaciones como la que hoy mismo hemos vivido aquí y para ello también sería bueno que se procediera por parte de quien es competente para ello, que no es el Poder Judicial, a la modificación de la legislación actualmente vigente”. “No podemos estar ante situaciones que por un problema económico derivan en crisis como esta, que no es la primera vez que se producen resultados tan trágicos”, ha agregado.
Tras la referencia a la clase política, Mediavilla ha añadido que “sería bueno que todos reflexionáramos y de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente a fin de que luego los jueces pudiéramos interpretar y aplicar la nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera a estas situaciones”
“El Poder Judicial”, ha añadido, “no es ajeno a la sociedad en la que vive. Somos ciudadanos y, evidentemente, no somos ajenos a esta problemática. Cuando las consecuencias son tan duras como éstas, tiene que hacer reflexionar a todos, sobre todo a quienes tienen competencia”.
“En la medida en que la parte que insta al lanzamiento lo siga instando, el juez lo único que tiene que hacer es cumplir con lo que la ley le ordena y acordar los desahucios y los lanzamientos”, ha concluido el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.