Griñán: “No me presentaré a unas primarias para ser candidato en Madrid”
José Antonio Griñán deja claro que su futuro está en Andalucía y que su vida política finalizará cuando abandone la Junta
"Si hay primarias, y las habrá, no me voy a presentar. Rotundamente, no". Así de claro ha sido el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, al hablar de sus aspiraciones de futuro en el PSOE, en una entrevista en el diario Málaga Hoy. El también presidente de los socialistas ha señalado que su vida política finalizará en cuanto abandone la Junta de Andalucía y no descarta presentarse a renovar el mandato en 2016, si para entonces se siente como ahora.
"Mi única ambición de cargo público es el de la Junta de Andalucía; cuando deje de serlo, acabará mi ciclo", ha afirmado el presidente andaluz.
Griñán también niega que haya sido desleal con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por no haberse autodescartado antes ya que, explica, nunca se postuló. "Me dicen que soy ambiguo. ¿Y por qué no le preguntan a todos los militantes si se descartan para dirigir el partido? ¿Se descarta Eduardo Madina? ¿Se descarta Patxi López? ¿Emiliano García Page? ¿O Carme Chacón? ¿O cualquier otro?", plantea.
El presidente andaluz niega también cualquier enemistad con Rubalcaba ni desencuentros sobre el futuro del partido. "En lo único que podemos diferir es que yo creo que hay que hacer autocrítica, que es lo que están esperando los ciudadanos de nosotros", explica. "Ésa es mi impresión: nos están esperando. Ya hemos recibido un castigo, que es la derrota electoral, y en la derrota cualquier partido debe explicar por qué ha sucedido". Y continúa asegurando que "algunos de los resultados electorales" se deben a que los socialistas se han equivocado: "Lo he dicho ya: nos equivocamos al cambiar la Constitución, al no introducir la dación en pago como modo de solventar el impago de una hipoteca y al haber derogado, como lo ha explicado el propio Rubalcaba, el Impuesto de Patrimonio".
Además, Griñán responde al apremio de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, quien le pidió que apoyara públicamente a Rubalcaba. "Sí, es lo que debo hacer, y lo que llevo haciendo desde que soy presidente", replica Griñán. "Es más, he salido siempre, en todos los medios, para defender el tipo de oposición que hace, y en los últimos días, he dicho dos cosas: primero, que no estoy de acuerdo con la celebración de un congreso extraordinario para el PSOE y, segundo, que las elecciones primarias se deben realizar lo más próximo posible a las elecciones generales porque si no, se crearían otro tipo de problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.