Angola detiene al asesino confeso del hijo del empresario Santiago Bergareche
La víctima falleció de un disparo en la cabeza hace una semana en Luanda durante un atraco
La Policía de Angola presentó hoy ante la prensa al presunto homicida de Roque Bergareche Mendoza, hijo del empresario español Santiago Bergareche, que falleció de un disparo en la cabeza hace una semana en Luanda durante un atraco. Las autoridades angoleñas identificaron al supuesto autor del suceso, que ocurrió en el distrito de Ingombota (centro de Luanda), como Artur José Pires, de 24 años, alias El Mudo que Habla.
Según el director de Investigación Criminal de la provincia de Luanda, Amaro Neves, Pires se encontró con Bergareche, de 29 años, en el aparcamiento de una discoteca del centro de la ciudad. En una rueda de prensa, el propio Pires admitió que su intención era robar los objetos que pudiera portar Bergareche, y confesó haber sido el autor del disparo que acabó con la vida del español.
El homicida reconoce ante la prensa que su único móvil era el robo
El presunto homicida afirmó que Bergareche entró el jueves por la noche en el aparcamiento de la discoteca en un automóvil acompañado de "más personas", de las que no dio detalles, y comenzó a buscar una plaza donde estacionar el vehículo. "Estaban buscando un sitio donde dejar el coche, y mi amigo Sócrates se les acercó para mostrarles un lugar donde estacionar. En ese momento le seguimos", explicó Pires.
"Entonces el conductor se bajó del coche y Sócrates le pidió dinero para vigilar el vehículo. Yo me aproximé hasta el sitio donde estaba el blanco, saqué el arma y metí una bala en la recámara", detalló el presunto homicida, que compareció con las manos esposadas. "Él (Bergareche) -continuó- estaba dispuesto a enfrentarse a nosotros, a pesar de que éramos un grupo de cinco y llevábamos dos armas".
Según Pires, cuando el compañero de Bergareche bajó del coche para ayudarle, los amigos del presunto homicida trataron de agarrarle con el objetivo de robarle a él también. "El compañero -concluyó- trataba de escapar de mis amigos para venir a por mí, y en ese momento Sócrates me avisó de que venía hacia nosotros. Me giré, vi que ya estaba cerca y disparé".
El agresor dijo, por otra parte, estar arrepentido de haber participado en el homicidio y aseguró que no disparó a matar. "Yo nunca tuve la intención de matar a nadie. No puedo decir cómo sucedió aquello".
Otra de las personas presentes durante el suceso, Augusto Manuel, explicó la manera de operar del presunto homicida y sus compañeros. "Buscan un lugar oscuro y cuando uno de los coches estaciona, se aproximan a él para asaltarlo, pero yo no participé en el suceso", dijo Manuel.
Tras las declaraciones de Pires, el director de Investigación Criminal de Luanda aseguró que la Policía está haciendo todo lo posible para esclarecer rápidamente las circunstancias exactas de la muerte de Bergareche. "El proceso discurre con normalidad y, en este momento, el caso se encuentra en la Procuraduría General de la República. A nivel de investigación, continuamos con nuestro trabajo para hallar más pruebas y datos que puedan esclarecer el caso", indicó Neves.
Bergareche se encontraba en Luanda en un viaje de negocios relacionado con la empresa Vig World, de la que era socio.
Vig World es una compañía con sede en Madrid y delegaciones en Luanda y París, que se dedica al desarrollo de proyectos de infraestructuras en distintos países, entre ellos Angola.
La víctima era hijo de Santiago Bergareche, copresidente de la petrolera Cepsa y consejero de Vocento, grupo editor de periódicos como el ABC o El Correo, así como nieto de Ramón Mendoza, expresidente del Real Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.