_
_
_
_

Merkel, única líder que anticipa sus planes para la UE al Parlamento

España, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal expondrán los acuerdos después del Consejo

La canciller alemana, Angela Merkel, quien participó ayer en el Congreso del PP europeo en Bucarest, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hecho escala en Berlín antes de viajar a Bruselas para el Consejo Europeo que empieza esta tarde. El compromiso de Merkel consistía en dirigirse al pleno del Parlamento (Bundestag) para explicar las propuestas que llevará a la cumbre comunitaria. Esto es, "avanzar en la dirección de otorgar a Bruselas un verdadero poder de intervención sobre los presupuestos nacionales" y hacia la unión fiscal de la UE. Los líderes de los principales Estados miembros rendirán cuentas en sus parlamentos posteriormente. 

Alemania. Merkel es la única gran dirigente europea que tenía previsto hoy comparecer, a petición propia, antes de la celebración de la cumbre de los 27, como viene siendo costumbre. Al contrario que Mariano Rajoy, que no hablará en el Congreso de los Diputados hasta el miércoles 31, la canciller alemana se ha enfrentado esta mañana al líder de la oposición, el recién nombrado candidato del partido socialdemócrata alemán (SPD) a las elecciones de 2013, Peer Steinbrück, y se ha referido a una de las cuestiones que más interesan en Europa, la petición de un segundo rescate por parte de España. “La decisión solo compete al Gobierno español”, ha zanjado Merkel al respecto. 

Francia. El presidente francés, François Hollande, la nueva autoridad moral de los países del sur de Europa, también comparecerá ante el Parlamento tras la celebración de la cumbre de los 27. Hollande defenderá una postura centrada en el necesidad de crecimiento frente a la austeridad. Con respecto a una posible solicitud de rescate, si bien Berlín cree que "España debe decidir por sí misma si quiere el rescate o no", Hollande cree que “es hora de ofrecer a los españoles algo más que austeridad”.

Italia.  Mario Monti también comparecerá a partir de la semana que viene ante los parlamentarios italianos. El primer ministro del Gobierno técnico que sucedió a Silvio Berlusconi intenta en esta etapa desvincularse de la situación y de la imagen de España. Por esta razón, la mejor salida de la cumbre para Italia consiste en pasar desapercibida y que, de forma directa o indirecta, se aluda a España.  

Reino Unido.  El Gobierno de David Cameron informará de los acuerdos adoptados después del Consejo Europeo. En cualquier caso, el papel de Reino Unido se centrará ahora en pedir más tiempo para "trabajar más" antes de establecer una unión bancaria como ha reclamado el presidente español.

Portugal. El primer ministro portugués,  Pedro Passos Coelho, que expondrá a su país los acuerdos adoptados en Bruselas después de la cumbre de los 27, es uno de los líderes que defiende, junto a Rajoy y a Monti, la puesta en marcha de las medidas aprobadas en el Consejo de Europa celebrado en junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_