_
_
_
_

España completará en un mes el recorte de tropas en Afganistán

El nuevo contingente será un 10% menor, pero tendrá mejor armamento

Miguel González
Morenés, tras la reunión sobre Afganistán de los ministros de Defensa de la OTAN con los socios que los apoyan en el país asiático.
Morenés, tras la reunión sobre Afganistán de los ministros de Defensa de la OTAN con los socios que los apoyan en el país asiático.OLIVIER HOSLET (EFE)

El Ministerio de Defensa aprovechará el próximo relevo del contingente español en Afganistán para reducir en un 10% sus efectivos e iniciar así la retirada de las tropas españolas, que debe completarse en 2014. Frente a los 1.521 militares autorizados como máximo hasta ahora, el nuevo contingente tendrá hasta 1.370; procedentes, en su mayoría, de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Galicia y Asturias. La Brilat relevará a la Brigada Paracaidista (Bripac), que ha permanecido casi seis meses en la zona, en seis vuelos programados entre el 27 de octubre y el 21 de noviembre.

En realidad, la reducción se ha ido anticipando en los últimos meses mediante la no sustitución de alguna unidad retirada, como el avión de transporte C-295 que está destacado en Herat, y la reducción de otras. España cuenta, por ejemplo, con media docena de OMLT (equipos de mentorización y enlace con el Ejército afgano) que pasarán a llamarse MAT (equipos de asesoramiento militar) en la nueva fase y reducirán sus miembros de 45 a 30.

En principio, el plan de Defensa es que el 40% de las tropas españolas se retire en 2013 y el resto, en 2014. Sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció la semana pasada en Bruselas que la retirada podría acelerarse sustancialmente, de forma que el grueso de las tropas estuviera ya en casa el año próximo.

A medida que se recorta el número de militares se está reforzando su armamento. La Brilat llevará por vez primera a Afganistán morteros Cardom de fabricación israelí montados sobre vehículos que pueden disparar sin necesidad de detenerse e incrementan la capacidad de respuesta ante los ataques de la insurgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_