Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 25-S convoca a rodear de forma “literal” el Congreso el martes 23

Esa tarde hay Pleno en el Parlamento: se debaten los Presupuestos para 2013

La coordinadora entregará en el Congreso un documento colectivo contra las Cuentas

Llaman a una manifestación estatal el sábado 27

Enfrentamiento entre policía y manifestantes en la protesta de Rodea el Congreso.
Enfrentamiento entre policía y manifestantes en la protesta de Rodea el Congreso.

La coordinadora del 25-S ha puesto nueva fecha para volver a rodear el Congreso de los Diputados: será el próximo martes día 23, coincidiendo con el debate en el Parlamento de los Presupuestos Generales para 2013. Conscientes de los problemas legales que les ha supuesto la protesta —aunque el juez Santiago Pedraz archivó el pasado 4 de octubre la causa contra los ocho organizadores de la manifestación por un delito contra las instituciones del Estado— los miembros de la coordinadora son especialmente cautelosos a la hora de formular la convocatoria: esta vez llaman a rodear el Congreso "de manera literal y metafórica, de forma no violenta, con inteligencia".

La iniciativa de rodear el Parlamento forma parte de una serie de acciones contra los Presupuestos que llevarán a cabo desde el viernes 19 de octubre hasta el sábado 27. La coordinadora del 25-S rechaza de forma frontal las Cuentas: "Uno de cada cuatro euros estará destinado a pagar los intereses de la deuda ilegítima, que se pone por delante de cualquier otro gasto social. Los Presupuestos y su votación (un acto ritual y vacío) ejemplifican la deslegitimización en la que se mueven los verdaderos amos del país: bancos, grandes fortunas y poderes financieros", dicen en su página web.

La protesta en torno al Congreso comenzará a partir de las siete de la tarde del martes y se iniciará con un debate en la Plaza de Neptuno. "No hay una hora de inicio, pero nos iremos cuando sus señorías abandonen el hemiciclo después de cumplir con su parte del paripé", explican en la convocatoria.

La manifestación se producirá de nuevo mientras el Congreso está reunido, y uno de los requisitos para que los asistentes no puedan ser penados por un delito contra las instituciones del Estado es que no alteren el normal funcionamiento del Pleno. El juez Pedraz revisó el Diario de Sesiones del pasado 25 de septiembre —cuando se celebró la primera protesta frente al Congreso, que terminó con 64 heridos y 35 detenidos— para comprobar que no perturbó el desarrollo del Pleno. No lo alteró.

Además de a rodear el Parlamento, la coordinadora convoca para el 25 de octubre unas "jornadas de lucha descentralizada y desobediencia civil" que aún no han concretado en qué consistirán, y llama a una manifestación estatal el día 27. Antes, este viernes, presentarán en el Congreso un documento de rechazo a los Presupuestos, "los más injustos e irreales de las últimas tres décadas".