Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE recuerda la “irresponsable” gestión de Rajoy el caso Prestige

El PP insiste en respetar el procedimiento judicial

Soraya Rodríguez, el 10 de octubre en el Congreso. Ampliar foto
Soraya Rodríguez, el 10 de octubre en el Congreso.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que el juicio por el hundimiento del Prestige llega “bastante tarde”, ha calificado de “irresponsable” la gestión que hizo entonces el Gobierno del PP y ha subrayado que el actual jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso “ocultarla”. Así lo ha afirmado Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, con motivo del inicio en A Coruña del juicio por el hundimiento del Prestige ocurrido hace casi diez años.

Sobre las responsabilidades políticas de la tragedia, la portavoz socialista se ha escudado en el proceso judicial y ha señalado que ha habido una investigación “larga”. Sin embargo, ha afirmado que hay “quejas claras de que no están todos los que deberían estar”. Hay imputadas cuatro personas, para las que se piden penas de entre 4 y 12 años de prisión.

Rodríguez ha recordado la frase que pronunció en aquel momento Mariano Rajoy, entonces ministro portavoz del Gobierno del PP, de los "hilillos de plastilina" para describir la fuga de petróleo del buque Prestige. "Quería ocultar esa catástrofe ecológica cuando habló de 'hilillos'", ha subrayado la diputada socialista, quien ha destacado que ahora el presidente del Gobierno utiliza la "misma táctica" con la crisis económica que atraviesa España.

Desde el PP, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, preguntado por las responsabilidades del Ejecutivo de José María Aznar, ha insistido en que hay que respetar el procedimiento judicial porque los jueces son quienes determinan sobre quiénes hay que discutir o no responsabilidades, tras una "investigación exhaustiva". "Diez años después se reparó el daño ambiental y se atendió a los damnificados, afectados y ahora empieza un juicio para esclarecer bien qué es lo que sucedió y determinar responsabilidades", ha señalado, al mismo tiempo que espera que el procedimiento se desarrolle de la manera "más ágil" posible.

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha lamentado que el desastre ocurrido hace diez años con el hundimiento del Prestige "siga sin corregirse, y es posible que se repitan esos incidentes y desgracias" que fueron provocadas, ha continuado, por la "mala gestión y por el modelo de desarrollo". Ahora con motivo del inicio del juicio, ha subrayado, hay que poner en evidencia que siguen existiendo "situaciones de riesgo" de este tipo.

Más información