El secuestro más largo
Las cooperantes Blanca Thiebaut y Montserrat Serra fueron apresadas hace un año en Kenia
Montserrat Serra (Palafrugell, 1971) y Blanca Thiebaut (Madrid, 1981) fueron apresadas hace un año, el 13 de octubre de 2011, cerca del campamento de refugiados de Dadaab (Kenia) y su secuestro se ha convertido ya en el más largo de los que han sufrido ciudadanos españoles.
Dos de los tres voluntarios catalanes capturados en Mauritania por la rama magrebí de Al Qaeda permanecieron nueve meses retenidos en el norte de Mali, hasta agosto de 2010. Los dos últimos cooperantes españoles que cayeron en Tinduf (Argelia) en manos de otro grupo terrorista, el MUYAO, estuvieron también secuestrados durante nueve meses, hasta julio pasado.
A diferencias de los demás rehenes Serra y Thiebaut, que trabajaban ambas para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), no están en manos de terroristas. En un principio se especuló con que habían sido apresadas por la milicia islamista somalí Al Shabab, pero posteriores averiguaciones apuntan a unos delincuentes comunes que habrían entregado a sus cautivas a los célebres piratas somalíes que también actúan en tierra firme.
Ambas cooperantes fueron asaltadas, cerca del enorme campo de refugiados de Dadaab, por hombres armados, pertenecientes al clan de los saleeban, que hirieron a su chófer. Vestidas como mujeres somalíes las trasladaron al sur de Somalia atravesando un área controlada por Al Shabab que habría cobrado un peaje. Desde entonces las sucesivas ofensivas del Ejército de Kenia han recortado drásticamente el territorio en manos de la milicia islamista.
A diferencia también de los anteriores secuestros de españoles la negociación con los cancerberos no corre esta vez a cargo del servicio secreto español (Centro Nacional de Inteligencia) sino de las familias en colaboración con MSF. Ambas familias resaltaron en un comunicado “su dolor por el secuestro y manifiestan su voluntad de hacer lo posible para la liberación de Blanca y Montserrat”-
A lo largo de los últimos meses se han ofrecido varios mediadores algunos con experiencia en los secuestros de marineros. Han llegado a exigir para liberarlas hasta 15 millones de dólares (11,5 millones de euros).
Varios "consultores" se ofrecen a mediar en la liberación para cobrar comisiones
Indian Ocean Consultants ha sido, probablemente, la “consultora” que con más insistencia ha ofrecido sus buenos oficios por los que pretenden ser remunerada. Para demostrar sus buenos contactos con los secuestradores proporcionó pruebas de vida de Serra y Thiebaut con datos personales, como las fechas en las que terminaban sus contratos con MSF, o fotografías suyas, tomadas a principios de año.
A lo largo del año pasado los piratas somalíes secuestraron a 555 marineros en el mar, pero también se siguen produciendo apresamientos en tierra. Denis Allex, un agente del servicio secreto francés (DGSE), es el que más tiempo lleva en cautividad: fue apresado en Mogadiscio en julio de 2009. En un vídeo difundido la semana pasada implora al presidente François Hollande: “Señor presidente, estoy aún vivo. ¿Pero hasta cuándo? Eso depende de usted”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.