Fernández de Mesa: “La autonomía no es equiparable a la soberanía española”
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, llama a la unidad de España
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha aprovechado el acto de celebración de la patrona del Instituto Armado en Madrid para reclamar la unidad de España y recordar el principio de solidaridad entre las diversas comunidades autónomas. El discurso, pronunciado en un acto puramente castrense, ha llamado la atención a más de un asistente, entre ellos integrantes de la propia Guardia Civil.
Fernández de Mesa había iniciado un discurso haciendo un repaso de la singularidad de la Guardia Civil y ha recordado que está presente en 44 países. También ha recordado su carácter militar y el hecho de que se separaran con el Partido Popular la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Sin embargo a mitad de su intervención es cuando ha incidido en la unidad de España. “El pueblo español como un todo del que emergen los poderes del Estado y con una patria común indivisible”, se ha referido en el discurso. “La soberanía española no está reñida con el principio de autonomía y que las distintas autonomías tengan una personalidad jurídica propia que les permita hacer leyes para sus territorios”, ha señalado el director de la Guardia Civil.
Éste también ha mantenido que es necesario el principio de solidaridad entre las regiones como complemento a la unidad de España. "Las distintas nacionalidades y regiones están para evitar las desigualdades. En el Estado debe regir el principio solidario”, ha añadido. También ha hablado de la necesidad de equilibrio. “La verdadera autonomía existe pero no es equiparable con la soberanía española. Nadie debe tergiversar la Constitución aprobada en 1978. No queremos dejar una España en blanco y negro sino una España mejor para todos”, ha añadido Fernández de Mesa.
A algunos mandos de la Guardia Civil les ha sorprendido que el director general haya utilizado este foro para hacer un discurso de estas características, mientras que a otros les ha resultado ya conocido, porque suele hacerlo de forma muy frecuente. Fuentes próximas al director han señalado que este era “el momento idóneo” dado el debate que hay abierto en la sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.