Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
la crónica

La Defensora del Pueblo no recurrirá la reforma laboral

Los sindicatos de funcionarios intentarán que Becerril defienda su paga extraordinaria

La defensora del Pueblo, Soledad Becerri.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerri.

Si otros dan el paso, la Defensora del Pueblo se inhibe. Este es el criterio general que la titular de esta institución, que depende de las Cortes Generales, va a seguir cuando partidos, sindicatos o asociaciones le pidan que utilice su capacidad de recurrir leyes ante el Tribunal Constitucional. En las próximas horas, los sindicatos UGT, CC OO y CSI-F recibirán la notificación de Soledad Becerril, de que rechaza su petición de recurrir la reforma laboral porque el alto Tribunal ha admitido un recurso sobre esa misma ley presentado conjuntamente por el PSOE e Izquierda Unida.

El equipo de expertos en materia laboral de la Defensora del Pueblo hubiera entrado en el fondo del asunto si 50 diputados, socialistas y de IU, no hubieran dado el paso pero no lo ha visto necesario. Se entiende que la posible vulneración de derechos constitucionales va a ser estudiada.

Esta primera petición a la defensora para que intervenga en una ley trascendente, desde que fue nombrada el pasado mes de julio, no va a agotar el capítulo de peticiones que llegarán a su institución. Hoy mismo, Soledad Becerril va a recibir junto al adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, a la Plataforma Sindical de funcionarios que agrupa a CSI-F, UGT y CC OO, además de otras asociaciones profesionales de empleados públicos, que le plantearán que les defienda ante las últimas medidas restrictivas de sus derechos sociales y económicos.

Los sindicatos pedirán a la Defensora que recurra ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto de 13 de julio, cuya medida más drástica fue la supresión de la paga de navidad a funcionarios y personal al servicio de las administraciones.

Hasta ahora los funcionarios mantienen acciones de protesta casi diarias. Mientras que sus representantes están con Becerril y Marugán, los trabajadores de la sanidad madrileña se manifestarán en las puertas de sus centros de trabajo.

De entrada, los sindicatos agradecen la actitud abierta de la Defensora del Pueblo pero no dudan en criticar que no haya recurrido ante el Constitucional la reforma laboral. Ahora le lanzan el nuevo envite de que defienda su paga extraordinaria. La situación dramática que viven muchos ciudadanos ha provocado la entrada masiva de peticiones y quejas en la institución del Defensor del Pueblo. “Me duelen los recortes pero España tiene que reducir el déficit y cumplir con las exigencias de la Unión Europea”, ha dicho la defensora en una entrevista en Canal Sur.