Mayor ataca a TVE por retransmitir el 25-S: “Incita a manifestarse”
El líder del PP en el Parlamento Europeo, preocupado por lo que ocurre en Cataluña y Euskadi Afirma que retransmitir cargas policiales "no es prudente"
El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja ha dicho este lunes que le parece un "disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse". En una entrevista en la COPE, Mayor Oreja ha reconocido que "le inquieta que se retransmitan en directo" las cargas policiales. "No porque no haya transparencia, si no porque hay cosas que exceden la prudencia", ha añadido.
En este sentido, ha matizado que no se imagina "una manifestación en Alemania siendo retransmitida por cadenas públicas alemanas", y ha confesado tener "el mayor de los respetos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "Me inquieta lo que está pasando en Cataluña o País Vasco y me preocupa más que lo que puedan significar los desórdenes cerca del Congreso", ha finalizado.
Por otra parte, Mayor Oreja ha asegurado que entiende la gravedad política del momento:"La crisis no es solo económica, es una crisis de valores y sobre todo lo que hay es España una crisis de la nación". "Cuando hablo de la ley del mínimo esfuerzo no me refiero al Gobierno del PP, si no a una actitud generalizada entre los españoles. Es una actitud para no darnos cuenta que la nación española era defendida con unos principios asentados en la cultura del mínimo esfuerzo", ha subrayado.
Asimismo, el eurodiputado ha confesado sentirse inquieto "por que no se entienda lo que es un movimiento nacionalista", a su juicio "es lo que hoy nos persigue" y ha matizado que "el significado de ETA no es solo el de un grupo terrorista, si no un proyecto de ruptura que se ha puesto a la vanguardia de Cataluña".
A su parecer, "ETA ha dejado de matar probablemente también por debilitamiento de sus organizaciones pero sobre todo porque ha visto la oportunidad histórica de que puede romper España".
En este sentido, ha matizado que "ni uno está delante ni otro está detrás" haciendo referencia a País Vasco y Cataluña. "Es lo de siempre, no hay ninguna novedad, son movimientos nacionalistas que no van a cambiar hasta que se les detenga y siempre avanzan en la radicalidad en la ruptura", ha apostillado.
"En los movimientos nacionalistas siempre ganan los radicales por hacer una nueva nación, porque son los únicos que pueden quebrar una nación de la historia y de la importancia de España", ha explicado.
Asimismo, ha reiterado que lo que más inquietud le provoca es "la crisis de nación que empieza a vivir España" y ha pedido "un cambio de actitud colectivo" para darnos cuenta de que en estos momentos hay "un gravísimo riesgo de la nación española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Mayor Oreja
- 25-S Rodea el Congreso
- Policía antidisturbios
- Disturbios
- Manifestaciones
- Cuerpo Nacional Policía
- PP
- Protestas sociales
- Policía
- RTVE
- Malestar social
- Fuerzas seguridad
- Cataluña
- País Vasco
- España
- Problemas sociales
- Conflictos
- Partidos políticos
- Grupo comunicación
- Política
- Medios comunicación
- Sociedad
- Justicia
- Comunicación