Castilla-La Mancha pedirá 848 millones del Fondo de Liquidez Autonómico
El montante supone algo menos del 10% de la deuda financiera que acumula la autonomía
El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Dolores de Cospedal, ha decidido acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al que pedirá 848 millones de euros. Así lo ha planteado esta mañana la presidenta al Consejo de Gobierno, en el que ha apuntado la necesidad de cubrir vencimientos de deuda a los que han de hacer frente.
Con Castilla-La Mancha ya son cinco las comunidades que han optado por acudir a este rescate, dotado con 18.000 millones de euros, con el que el Gobierno quiere dotar de liquidez a las cuentas autonómicas. El Gobierno castellanomanchego se une a las decisiones adoptadas por la Comunidad Valenciana (4.500), Cataluña (5.023), Murcia (600) y Andalucía (4.906), con lo que apenas quedarían algo más 3.000 millones para el resto de comunidades, que tienen hasta el 31 de diciembre para acogerse al fondo.
El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha insistido en no calificar la petición como "rescate" sino "un mecanismo de apoyo a la liquidez". Romaní ha señalado que el Gobierno autonómico ha analizado las condiciones que supone acogerse a este fondo y ha asegurado que "no suponen ninguna nueva condicionalidad sobre las obligaciones que tenemos por habernos acogido a otros mecanismos como el pago a proveedores", para el que solicitó 3.000 millones de euros. "No habrá que adoptar ninguna medida extraordinaria sino solo ajustar el plan que ya tenemos", ha reiterado. El consejero ha calificado además de "muy favorable", que, siendo variable, ahora está fijado en el tipo del Tesoro más 30 puntos básicos.
El consejero ha recalcado además que lo importante es cumplir con los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en especial con la reducción del déficit público al 1,5% este año y al 0,7% en 2013.
"Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades", ha asegurado Cospedal, tras asistir a la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. Cospedal ha destacado el hecho de que se trata de una cantidad bastante baja comparada con los 3.000 millones de déficit que acumularon el año pasado. "Ahora también queremos poder pagar las deudas financieras que hemos asumido", ha agregado. La cifra que se solicitará al Fondo de Liquidez supone alrededor del 10% de la deuda financiera que acumula el Gobierno castellanomanchego.
"No me sonrojo a la hora de decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado”, ha manifestado la propia Cospedal esta misma mañana. De hecho, la presidenta castellanomanchega ya admitió en agosto que si la región acudía este fondo habilitado por el Gobierno será para hacer frente a los vencimientos de los préstamos bancarios solicitados por el anterior Ejecutivo regional, del PSOE.
Poco después de conocerse la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, el secretario del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Manuel Caballero, ha valorado la petición de rescate como un "fracaso de los 16 meses de política de recortes de Cospedal". El dirigente socialista, que ha señalado que pedirán la comparecencia urgente de la presidenta, ha apuntado que "de nada han servido los miles de despidos y los recortes en servicios sociales y ahora se demuestra que sus políticas no han servido y que ha de pedir el rescate porque los ingresos se han desplomado de forma abrupta".
Además, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado, a través de su cuenta en twitter, que " Cospedal ha fracasado en su política. Menos servicios públicos, menos tejido económico, más paro en CLM y ahora un rescate de 800 millones". "Todo lo que ha hecho Cospedal, al final, ha servido sólo para pedir más prestado. Más deuda que, sin duda, pagarán las próximas generaciones", ha escrito.
18.000 millones a repartir
- El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) está dotado con 18.000 millones: 8.000 de un crédito sindicado, 4.000 del Tesoro y otros 6.000 de un crédito de Loterías del Estado.
- El Gobierno ha empezado a dotar el FLA con 3.000 millones y la primera destinataria será Cataluña, aunque no se ha desvelado la cantidad ya concedida.
- La suma de las peticiones de Cataluña (5.023), Comunidad Valenciana (3.500) y Andalucía (4.906) asciende a 13.429 millones.
- Con los casi 600 millones reclamados por Murcia y los 848 pedidos por Castilla-La Mancha, el fondo solo tendría disponibles 3.123 millones.
- Madrid, La Rioja y Galicia afirman que no lo pedirán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.