Carrillo: el juicio ciudadano
El 82% de los españoles (y, significativamente, el 76% de los votantes del PP) consideran decisivo su papel en nuestro proceso de transición democrática

Cuando una figura pública alcanza a vivir casi cien años, el juicio final que sobre ella pueda acabar fijando la Historia difícilmente diferirá del que hayan ya establecido quienes fueron sus últimos contemporáneos. Ese es, con toda probabilidad, el caso de Santiago Carrillo, cuya vida ha abarcado nuestro último siglo (¡y qué siglo!) de vida común. Sobre su trayectoria vital, tan compleja como controvertida y dilatada, se ha dicho y escrito ya de todo, a favor y en contra, con mayor o menor fundamento, con más o menos imparcialidad, admiración o incluso odio. Todo ello ha ido siendo pulido, tamizado y amasado por las ruedas del tiempo y en esta hora del definitivo adiós el residuo último que de toda esa biografía parece haber cristalizado en la memoria colectiva española es el reconocimiento a su pragmática, y sin duda también generosa, contribución a nuestra transición a la democracia. Carrillo, justo es recordarlo, en su condición de dirigente máximo del PCE, pospuso la discusión sobre símbolos (por significativos que fueran: de ahí su aceptación de la Monarquía constitucional, de la bandera bicolor y de la Marcha Real) a la convivencia reconciliada y contribuyó a consolidar un sistema de partidos en el que al suyo no aguardaba, obviamente, sino un papel secundario. Y así, ahora, cuando “tal y como en sí mismo al fin la eternidad le cambia” (por decirlo con el verso famoso de Mallarmé sobre la tumba de Edgar Allan Poe) quienes le veneran y quienes le aborrecen coinciden en valorar de forma muy especial precisamente esa contribución suya a la salida pacífica y consensuada del franquismo. El 82% de los españoles (y, significativamente, el 76% de los votantes del PP) consideran decisivo su papel en nuestro proceso de transición democrática. Y así el conjunto de nuestra ciudadanía, sin duda en gran medida por esto mismo, otorga una llamativa puntuación de 6,7 al conjunto de su larga trayectoria política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































