_
_
_
_

PP y PSOE están preparados para un adelanto electoral en Cataluña

Floriano: “Trabajamos en el escenario de elecciones en primavera”

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa.
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa.TAREK (EFE)

La reunión del próximo jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, se celebra en un ambiente político preelectoral. Esta es la impresión que transmiten sin ambages tanto el PP como el PSOE, si bien en el grupo parlamentario de CiU del Congreso de los Diputados tampoco se desmiente. El salto adelante de Artur Mas en demanda “de estructuras de Estado” para Cataluña, y la petición de un referéndum sobre la independencia de esta comunidad autónoma, solo puede solventarse con unas elecciones. Este es el criterio de socialistas y populares, aunque ambas formaciones políticas dudan de que Artur Mas vaya a plantear abiertamente la independencia. Más bien estiman que el dirigente nacionalista echará el resto primero en pedir el pacto fiscal para Cataluña para obtener una financiación más acorde con lo que esta comunidad autónoma aporta al resto de España, según su punto de vista.

Lo cierto es que en los cuarteles generales de PP y PSOE se trabaja con la hipótesis de adelanto electoral desde el comienzo del verano y no a raíz de la celebración multitudinaria del 11 de septiembre en Cataluña en la que se clamó por la independencia, en unos casos, por el autogobierno, en muchos, y en otros por una mayor autonomía financiera.

Más información
CiU aparca ahora el independentismo y asegura que su apuesta es el pacto fiscal
Mas se verá con Rajoy sin aclarar el dilema de pacto fiscal o independencia
Rubalcaba: “A España le faltan cosas de un Estado federal; hay que completarlo”
Mas plantea en Madrid el Estado catalán
El imposible encaje constitucional

“Trabajamos con el escenario de elecciones en Cataluña para la próxima primavera”. Así lo ha reconocido el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Este dirigente se ha mostrado crítico con el presidente catalán Artur Mas al que ha reprochado “haber cruzado una línea que debía ser infranqueable”. No quiere Floriano echar leña al fuego, en ambiente prelectoral como ya se sienten los grandes partidos, por lo que hizo votos por la permanencia de Cataluña en España. “No se entiende España sin Cataluña y tampoco Cataluña sin España”, proclamó.

¿Qué espera el PP de la entrevista del jueves en Moncloa entre Rajoy y Artur Mas? “Espero que salga la constitución y la convivencia”. De esa reunión el PSOE también tiene sus expectativas. “Espero que Mariano Rajoy y Artur Mas, que llevan un año votando juntos en Cataluña y recortando juntos en Cataluña y en España cojan aguja e hilo y cosan lo que han descosido”. Esta es la petición del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresada la noche del lunes en una entrevista en TVE. La situación de los socialistas en Cataluña no es fácil por cuanto tienen que alejarse por convicción de los postulados independentistas pero tampoco quieren ni pueden quedarse ajenos a la ola creciente de demanda de más autogobierno, al menos desde el punto de vista económico. Además, el PSOE y el PSC, como les ha ocurrido secularmente, no tienen exactamente los mismos postulados sobre el presente y futuro de Cataluña. Rubalcaba no apoya el pacto fiscal porque inexorablemente llevaría a pedir el régimen de concierto para igualarse al País Vasco; vieja demanda de CiU. Eso sí, Rubalcaba y el PSOE sí defienden cambios en el modelo de financiación más acorde con lo que necesita Cataluña. Pero cuando toque, dentro de un año, que concluye el actual sistema para todas las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_