Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza el intento de Urdangarin de parar el examen fiscal de sus empresas

El auto rechaza que se pretenda hacer una causa global contra el esposo de la infanta Cristina

Palma de Mallorca / Barcelona

El juez José Castro ha dictado un auto en el que rechaza el recurso presentado por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, contra la decisión de solicitar un informe exhaustivo a la Agencia Tributaria de Cataluña sobre su trama empresarial.

En concreto, sobre el Instituto Nóos, a través del cual logró más de siete millones de euros de Administraciones públicas para organizar distintos eventos, y de la empresa Aizoon, propiedad del yerno del Rey y de la infanta Cristina, que recibió parte de los beneficios generados por esa relación con distintos gobiernos autónomos.

El auto rechaza que con la decisión de solicitar ese informe a la Agencia Tributaria se pretenda hacer una causa global contra Urdangarin. “Buena prueba de ello”, señala el juez, “es que no se ha hecho extensiva la instrucción a las muy diversas y generosamente lucrativas relaciones comerciales que [Urdangarin] ha mantenido con empresas privadas”.

El duque de Palma logró varios millones de euros en forma de patrocinios de decenas de empresas privadas, de las más importantes de España, para los eventos que organizaba para Administraciones públicas. Esos patrocinios en ningún caso rebajaron la factura que Urdangarin cobraba a los Gobiernos autónomos por los distintos eventos.